El presidente del Congreso, José Williams, firmó hoy la autógrafa de ley que prohíbe la comercialización de los servicios públicos móviles de telecomunicaciones de forma ambulatoria o en la vía pública, y sin contar con la verificación biométrica.
La norma fue aprobada por amplia mayoría del pleno del Congreso durante la sesión llevada a cabo el pasado jueves 22 de junio.
Así, la iniciativa legal dispone la prohibición y sanción para la venta y contratación de servicios móviles de forma ambulatoria "sin contar con la verificación biométrica de la huella dactilar del vendedor o persona natural que intervenga directamente en la contratación del servicio".
De igual forma, se disponen sanciones para las personas naturales y jurídicas que promuevan o intervengan en la comercialización, venta o contratación de estos servicios, así como en el planeamiento, realización, ejecución o control de dichas acciones.
Además, se faculta al Ministerio Público, con el apoyo de la Policía Nacional, y coordinación con el Osiptel a incautar y decomisar los SIM CARD o chips que se comercialicen en forma ambulatoria o en la vía pública, así como en lugares que no cuenten con una dirección específica reportada al organismo supervisor.
Las comisiones de Transportes y Comunicaciones, de Defensa del Consumidor; y de Justicia y Derechos Humanos emitieron sendos dictámenes, los cuales fueron consensuados hasta alcanzar un texto sustitutorio que fue aprobado por la representación nacional.
(FIN) NGB/JCR
Más en Andina:
Publicado: 5/7/2023