11:31 | Lima, may. 12 (ANDINA).
El ajedrecista peruano campeón mundial escolar de la categoría sub 13, José Martínez, aseguró hoy sentirse muy orgulloso por haber logrado su reciente título y se comprometió a esforzarse más para brindar más láureos al país.
“Me siento muy feliz y orgulloso de traer trofeos y un título mundial para Perú. Ahora, voy a trabajar con mucha ‘garra’ y bastante esfuerzo para tener más logros para mi querido país”, declaró Martínez a la
Agencia Andina.
El joven campeón mundial reveló que se inició en este deporte ciencia desde muy niño, en virtud que su progenitor le obsequió un tablero, simplemente para que se distraiga.
“Empecé la aventura del ajedrez apenas a los 5 años, cuando mi papá me compró un tablero de ajedrez. Lo vi divertido, (era como un) un juego de estrategia que parecía una guerra y me gustó mucho”, remarcó.
Martínez contó que luego de participar en algunos certámenes se dio cuenta del talento en potencia que tenía para este deporte y fue así que decidió dar riendas sueltas a su trayectoria como ajedrecista.
“Me di cuenta que tenía más talento del que imaginaba, ganaba los torneos donde buscaban talentos y decidí que era lo mío. Campeoné por primera vez en Trujillo, (aunque) no tuve trofeos ni medallas, pero sí 300 soles”, relató.
Asimismo, el trebejista manifestó que “es divertido y muy misterioso viajar en los torneos” y que durante su corta trayectoria ha viajado a Colombia, Ecuador, Argentina, Turquía, Rumania, Brasil y algunos otros países.
José recomendó a los niños que desean empezar a practicar el deporte ciencia a empeñarse en lograrlo, porque “el mundo del ajedrez es maravilloso”.
“Espero que más niños lo practiquen y se esfuercen por alcanzar sus metas, el ajedrez tiene las puertas abiertas y basta con el apoyo de los padres para lograr los objetivos y sientan la satisfacción que merecen”, puntualizó.
(FIN) LLM/GCO
Video: José Martínez anhela convertirse en gran maestro antes de los 15 años.
Publicado: 12/5/2012