El célebre escritor y antropólogo peruano José María Arguedas cobró vida gracias a la inteligencia artificial (IA) en un spot publicitario del Posgrado en Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Se trata del primer spot publicitario, realizado por un centro de estudios a nivel nacional, que ha sido generado por
Inteligencia Artificial (IA). El video ha sido elaborado por la Oficina de Comunicaciones e Imagen de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas utilizando herramientas como
Chat GPT-3 Midjourney, Dall-e, d-id, Palette.ia, soundraw.ai y Kaiber.ai.
Esta pieza audiovisual cuenta con la participación de un avatar creado a semejanza del escritor peruano José María Arguedas, quien cobra vida gracias a la tecnología de inteligencia artificial de generación de imágenes y voz.
La presencia del escritor peruano, considerado un precursor de la interculturalidad, representa el compromiso de esta casa de estudios con la promoción de la literatura indigenista y la cultura.
Este spot publicitario es un ejemplo de cómo la Inteligencia Artificial puede aprovecharse en diferentes áreas, como la publicidad y el marketing.
La
UNMSM es una de las primeras instituciones en el mundo en utilizar esta tecnología de vanguardia para promover su programa de formación académica, cuya inscripción extemporánea será del 01 al 13 de marzo.
Más en Andina (FIN) NDP/KCP/MAM
Publicado: 28/2/2023