Andina

José Carlos Agüero: "Todo el mundo tiene derecho a recordar como mejor le parezca"

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

15:53 | Lima, set. 5.

José Carlos Agüero (Lima, 1975) es escritor, poeta e historiador. Pero, sobre todo, es un hombre que defiende el derecho a la memoria. El ganador del Premio Nacional de Literatura en la categoría No Ficción por su libro Persona (FCE) agradece el galardón y las posibilidades que brinda.

“Permite dar visibilidad a un tema, las reflexiones en torno a nuestra convivencia posconflicto, que suele ser muy complicado. Ayuda a visibilizarlo, a otorgarle legitimidad”, destaca en conversación con la Agencia de Noticias Andina.

El libro, un proyecto biográfico y ensayístico que aborda el poder sobre los cuerpos, continúa cierta línea de su título anterior, Los rendidos, en el que aborda la historia de su familia y de sus padres, que eran senderistas.

Todas las memorias
“Podemos tener cierta idea de cómo recuperar la memoria de los olvidados, de los vencidos, de los insurgentes, o la de los salvadores. Pero, a partir de mi trabajo y también de la experiencia, no solo peruana, sentí que en el fondo estábamos evadiendo una cuestión más profunda, y es que los sujetos también son una ficción”, añade.

“No está mal tener otra versión de las cosas”, aclara a propósito de las posturas, a veces opuestas, sobre lo que ocurrió en la época de violencia en el Perú.

“Creo que todo el mundo tiene derecho a recordar como mejor le parezca. Y si, por ejemplo, hay personas que tienen un recuerdo de sus familiares militares o policiales, tienen derecho a querer que se les reconozca e inclusive a sentir que lugares públicos, como el Lugar de la Memoria, no los representan como desean", enfatiza.




Para Agüero, en la coexistencia de los discursos es que se producen tensiones y se van decantando las cosas más verosímiles.

Búsqueda

Agüero admite que hallar los restos de su padre no es una prioridad en su vida. 

"Depende de la ritualidad de cada persona. Pero creo que es fundamental la restitución de los restos. Lo entiendo culturalmente y lo valoro. Pero hay que preguntarnos cómo el cuerpo de poder hizo que ese cuerpo se convirtiera en nada, y no solo quedarnos con los instrumentos de consuelo", refiere.



Cifra 

3 categorías tuvo este año el premio Nacional de Literatura.


(FIN) HML

JRA

Más en Andina:



Publicado: 5/9/2018