Las ciudades de Lima y Callao deben ser vistas como una sola unidad territorial, donde pueda ponerse en marcha la administración de un transporte urbano sostenible en beneficio de la ciudadanía, afirmó hoy el alcalde Jorge Muñoz Wells.
Fue durante la instalación de la “Mesa Ejecutiva de Tránsito y Movilidad Urbana para el desarrollo del país”, acto que estuvo encabezado por el presidente de la República Martín Vizcarra, y en el que participaron ministros de Economía, Transportes, Interior y Ambiente, así como representantes de universidades e instituciones especializadas.
Al referirse a la Mesa, Muñoz dijo que se trata de una iniciativa muy valiosa que contribuirá a plantear soluciones al problema del transporte mientras se termina de implementar la reciente ley que crea la
Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao.
“Nosotros también
hemos venido trabajando algunas cosas desde la municipalidad (de Lima), porque todo tenemos que ponerlo en una sola canasta para poder finalmente darle a los ciudadanos una movilidad sostenible, que es la movilidad que nosotros necesitamos en Lima”, manifestó.
En esa línea, dijo que uno de los grandes problemas que impiden avanzar en soluciones es el fraccionamiento administrativo y la falta de unidad de criterios entre los distintos actores de la sociedad con alguna responsabilidad en el tema del transporte urbano.
Tras señalar que el transporte es uno de los cuatro problemas más serios de Lima, Muñoz insistió en la necesidad de trabajar en "soluciones holísticas e integrales" para que el ciudadano tenga una mejor movilidad en la capital.
“La veo a la ministra del Ambiente (Fabiola Muñoz) y veo que ella está pensando justamente eso, tener una movilidad que no sea contaminante, que sea amigable, que nos ayude a todos a tener algo cada vez mejor”, subrayó.
Relató que, a los pocos días de asumir la alcaldía de Lima, subió a una de las unidades del Metropolitano, y escuchó las demandas de los pasajeros, quienes reclamaban mayor frecuencia de viajes, mayor señalética, aire acondicionado, entre otras cosas.
“Nos merecemos esa mejor movilidad y tenemos que trabajar en ello. Desde la municipalidad de Lima existe ese compromiso. Estaremos nosotros presentes en la mesa (técnica) poniendo nuestro granito de arena para poder contribuir en ello”, aseveró Muñoz.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC
Publicado: 8/1/2019