Jorge Montoya: resultados de medidas contra el crimen requieren al menos cuatro meses

Excongresista sostuvo que la lucha contra la extorsión y el sicariato debe priorizar la inteligencia.

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

10:49 | Lima, oct. 16.

El excongresista Jorge Montoya sostuvo que se requieren entre tres y cuatro meses, como mínimo, para que las medidas contra la criminalidad organizada produzcan una reducción sustancial de delitos como la extorsión y el sicariato, y afirmó que la estrategia debe centrarse en la inteligencia y el seguimiento.

“Yo diría a mediano plazo, o sea, tres cuatro meses por lo menos. [...] Al crimen organizado, al sicariato y extorsionadores no se le puede combatir con un Ejército, se le combate con inteligencia, paciencia y seguimiento. No hay otra forma de hacerlo”, señaló.

Montoya, también exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, consideró necesario dar prioridad al trabajo de inteligencia policial, con agentes entrenados para obtener información que permita identificar y combatir a las organizaciones criminales. Asimismo, remarcó que cada tipo de delito requiere una estrategia de inteligencia específica.

“(Falta) ordenar un poco más el tema de darle prioridad a la inteligencia en todos los campos porque para cada tipo de crimen hay una inteligencia diferente, no es la inteligencia que hace la DINI, la DINI hace inteligencia de carácter estratégico. Para hacer esta inteligencia de la policía se necesita tener agentes entrenados, porque hay gente que se infiltra en la población y la información la recibe de las denuncias que hay hechas por la población”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que recuperar la confianza ciudadana en la Policía Nacional es fundamental para que las personas denuncien los delitos, especialmente las extorsiones, y las autoridades puedan actuar.

Control dentro de los penales

Sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad exterior de cinco establecimientos penitenciarios, Montoya consideró insuficiente la vigilancia perimétrica y planteó reforzar las acciones de control dentro de las cárceles, responsabilidad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

En ese sentido, propuso realizar operativos permanentes, controlar los ingresos y salidas, decomisar teléfonos celulares e instalar bloqueadores de señal telefónica. Además, planteó "limpiar al INPE" y contar con mecanismos de supervisión, con apoyo de la Contraloría, para prevenir posibles complicidades con organizaciones criminales.

Finalmente, respecto a la Comisión Multisectorial de Alto Nivel “Perú en Orden”, creada por el Ejecutivo para coordinar y hacer seguimiento a las medidas contra la criminalidad, Montoya cuestionó la creación de nuevas instancias y sostuvo que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ya permite coordinar e intercambiar información entre las instituciones involucradas.

(FIN) ETA/CCR

Más en Andina:

Publicado: 18/10/2026