Andina

Jorge Eduardo Benavides: tramas de sus novelas de época lo encontraron a él y no al revés

Señala que siempre le resulta difícil escribir el libro en el que esté trabajando

Jorge Eduardo Benavides (Foto: Jackeline Cipriano) ANDINA

Jorge Eduardo Benavides (Foto: Jackeline Cipriano) ANDINA

00:15 | Lima, abr. 25.

A inicios de este siglo, el nombre de Jorge Eduardo Benavides –escritor peruano que solo había publicado en 1989 un libro de cuentos antes de marcharse a España– empezó a sonar a ambos lados del Atlántico.

Un par de novelas con trasfondo político  –Los años inútiles y El año que rompí contigo–  lo pusieron en la mira de los amantes de las letras. 

No obstante, en los últimos tiempos ha dado a imprenta novelas ambientadas en otras épocas. Él asegura a la Agencia de Noticias Andina que ha sido sin planificarlo, que las tramas las encontró sin proponérselo. 

Distancias que acercan
Un caso particular es El enigma del convento, que tiene como locación el convento de Santa Catalina. Benavides refiere que él, como arequipeño, ha visto este lugar infinidad de veces y que nunca le prestó mayor atención. 

Sin embargo, después de vivir fuera buen tiempo, visitó como turista el famoso claustro. Mientras lo recorría, unas palabras del guía capturaron su imaginación: las pugnas por el poder en el convento llegaban a tal extremo que alguna vez hubo un envenenamiento.

Esa idea no se le despegó hasta que escribió una novela.

Curiosamente, esta fue el germen de otra, El collar de los Balbases, que acaba de presentar en Lima. 

Caminando por su barrio madrileño encontró el nombre de una calle que le llamó la atención. Averiguó y creyó ver en el dueño del nombre a un personaje que podría ser amigo de un protagonista de El enigma del convento. 

Señala que cada libro va tomando su camino. Sin embargo, asegura que siempre toda obra nueva le significa mayor esfuerzo. 

Contó por ejemplo la novela en la que está trabajando, de corte más intimista y reflexiva. “Debo tener cuidado en decir algo que valga la pena, sino escribiría pelotudeces obvias como Paulo Coelho”, bromeó.

Algo más
Asegura que su paso por las divisiones inferiores de Sporting Cristal le brindó la disciplina necesaria para dedicarse a la literatura. 

Benavides confiesa tener como referente para sus obras históricas al español Benito Pérez Galdós. 

Sin embargo, también siente la presencia de otros autores, entre ellos el francés Victor Hugo.
(FIN) ECG

Publicado: 26/4/2019
Loading...