Andina

Jorge Chiarella se define con un idealista irascible ante la desidia

Jorge Chiarella

Jorge Chiarella

08:16 | Lima, ago. 22 (ANDINA).

Actor, director de teatro, músico, abogado, publicista y periodista. Un hombre polifacético y de una gran vitalidad que no deja de crear y de explotar al máximo el talento. Así es Jorge Chiarella Krüger, quien a sus 64 años nos enseña el valor de la perseverancia y de su pasión por el arte.



Chiarella se define como una persona “idealista, luchadora, tenaz, optimista, irascible ante la desidia, ante la burocracia que no te deja alcanzar las cosas a la velocidad que tú quieres ir. Una persona que tiene fe en su país, que cree en la gente. Una persona feliz, que ha encontrado una familia maravillosa”.

Tenía 4 años cuando llegó a sus manos una armónica de plástico con la cual reproducía diversas melodías y eso lo volvió muy popular en el colegio. Su afición por este instrumento lo llevó a estudiar música en el Conservatorio Nacional de Música, pero como en esa época mezclaban alumnos del colegio con universitarios, el aprendizaje era muy lento, por lo que dejó dicha institución.

En 1961, a la par con sus estudios de derecho, incursionó en la actuación.

Fue protagonista, junto a Ricardo Blume y otros compañeros de la fundación del teatro de la Pontificia Universidad Católica del Perú (TUC). “En la universidad había mucho interés de los alumnos por el teatro y luego existió el compromiso de la misma institución por tener quien los represente.”

Luego fue director del teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería y asistente del maestro uruguayo Atahualpa del Cioppo. Posteriormente, fue invitado a dirigir al grupo de teatro Telba.

Con la experiencia conseguida, el siguiente gran paso fue formar su propio grupo, llamado Alondra, en1981. “Éramos cuatro: Celeste Viale, Antonio Aguinaga, el autor Juan Rivera Saavedra y yo. Hacíamos lo que se llamaba creación colectiva con el autor.

La primera obra que hicimos fue ¿Amén? Luego 1/2 kg de pueblo, Dos mañanas y ¡Ya viene Pancho Villa! Esta última fue una obra muy audaz. La idea era muy clara: hacer un teatro de búsqueda, un teatro experimental, que encontrara nuevas maneras de comunicarse con el público, un teatro vivo, participativo”.

Grandes maestros
Jorge Chiarella no puede dejar de mencionar a su maestro Ricardo Blume, con quien inició esta aventura de la actuación. “Tiene la ética, la vocación y el respeto por su profesión que a todos sus discípulos nos entregó esa mística. Nos enseñó que teníamos que servir al teatro y no servirnos del teatro. Él entendía el teatro casi como una religión. Muchas veces nos corregía con gran dureza. Era casi como un padre.”

El director Ricardo Roca Rey también influyó en su carrera, así como el inglés Peter Brook, a quien pudo conocer personalmente cuando vino a Lima en 1980 y cuando viajó a Francia para estudiar dirección teatral.

En la actualidad, ha formado una asociación cultural llamada Aranwa (teatro en quechua), que tiene como primera producción Il Duce, la cual se viene presentando en el teatro Británico hasta setiembre, y en el que interpreta nada menos que al dictador Benito Mussolini.

Datos
_ Fueron cofundadores del TUC Mario Pasco Cosmópolis (ministro de Trabajo), Humberto Medrano (tributarista) y Jorge Santisteban (ex defensor del Pueblo).
_ Escribió la música para las obras Ubú Rey y El gran teatro del mundo (1997).
_ En 2003, el Congreso de la República le otorgó la medalla Juan Pablo Vizcardo y Guzmán en mérito a su trayectoria como director.
_ Participó en la película Diarios de motocicleta, de Walter Salles (2004).
_ Actualmente está dirigiendo Amadeus, que se estrenará la primera semana de octubre en el centro cultural Peruano Británico.

(FIN) DOP


Publicado: 22/8/2008