Andina

John Caro confía en captura de últimos cabecillas terroristas del Vraem antes del 2016

Exjefe de la Dircote general (r) Héctor John Caro. Foto: ANDINA/Archivo.

Exjefe de la Dircote general (r) Héctor John Caro. Foto: ANDINA/Archivo.

07:00 | Lima, ago. 28 (ANDINA).

El extitular de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) general (r) PNP Héctor John Caro expresó hoy su confianza en la captura de los últimos cabecillas de la banda terrorista Sendero Luminoso, que opera en el Vraem, antes del 2016.
"Pienso que hay que tener confianza, existen generales del Ejército y de la Policía que unidos tienen que avanzar", declaró a la Agencia Andina.

Refirió que el reciente abatimiento de los cabecillas terroristas Alejandro Borda Casafranca, "camarada Alipio", y Marco Antonio Quispe Palomino, "camarada Gabriel", dan "una lectura de que estamos caminando bien" en el trabajo de las fuerzas del orden.

"Los hermanos Quispe Palomino deben de caer en el 2016, pero también pienso que tras esos caídos pueden surgir otros, por ahí están "Olga", "William" y "Richard", quienes siguen peleando el liderazgo", estimó.

Caro recomendó continuar con los operativos de inteligencia para desarticular a los remanentes de las bandas terroristas, que sólo prestan servicio de protección al narcotráfico en la zona.

"La inteligencia es infinita, no acaba nunca, el éxito de la Dircote... se debe a que nosotros utilizamos la inteligencia en su máxima expresión", señaló.

Indicó que los militares y policías que trabajan en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro "están haciendo un trabajo muy sacrificado", por lo peligroso del terreno y la dificultad para realizar operaciones de inteligencia.

"Estamos avanzando, la caída de estos hermanos delincuentes se puede producir en cualquier momento", subrayó.

En ese sentido, dijo que no se debe descuidar la logística del personal militar y policial del Vraem, "para que mantengan la moral de vencedores y tengan la confianza de que los van a capturar, eso es muy importante".

"La lucha que se debe desplegar para evitar el terrorismo en el Vraem significa, también, invertir en la lucha contra el narcotráfico", agregó.

Advirtió que el narcotráfico tiene poder por el dinero que moviliza y que brinda a los subversivos armamento, alimentación, medicina, equipos de comunicaciones y comodidades.

Consideró que los terroristas que operan en el Vraem tienen un componente de sólo el 10 por ciento de ideología de Sendero Luminoso y un 90 por ciento de protección al narcotráfico.

"Son delincuentes organizados, a quienes no hay que disuadirlos sino exterminarlos", aseveró.

Por otra parte, recomendó también invertir en acciones de desarrollo y apoyo social a la población del Vraem, a fin de ganar su confianza y apoyo contra el terrorismo.

(FIN) MDV/ASH
GRM

Publicado: 28/8/2013