Andina

Johel García: "Poner nuestra música en una cinta peruana es una gran oportunidad"

Pablo Vélez y Johel García ponen el ritmo en la nueva película peruana “Seductores irresistibles.

Pablo Vélez y Johel García ponen el ritmo en la nueva película peruana “Seductores irresistibles.

07:04 | Lima, may. 25.

Los cantautores peruanos Pablo Vélez y Johel García son los artistas que serán parte con su arte de la comedia "Seductores irresistibles", producción cinematográfica que se estrenará el próximo 9 de junio a nivel nacional.


Para Johel y Pablo es importante el espacio que el cine da a la música en general. Y, a pesar que en nuestro país no es tan masivo, destacan a las producciones que optan por una composición peruana.

“Ser músico o cantautor en este país es demasiado difícil, la gente no está acostumbrada a la música nueva que no sea del género que suena actualmente, pero hacer rock en español, trova o baladas es casi por vocación, ya que solo en las radios suenan bandas antiguas y la gente tiene que prescindir de la radio para escuchar nuevo material en las redes”, dice Johel García, en entrevista con Agencia Andina.
 
-¿Cómo es que llegan ustedes a recibir la convocatoria para esta nueva producción?, ¿Conocían al cineasta?

-En realidad, nosotros éramos los que buscamos esa oportunidad. Conjuntamente con Pablo Vélez habíamos estado en ese proceso por meses; de hecho cuando llevamos a un curso de marketing musical es cuando un amigo del productor Rodrigo Viaggio nos comenta que buscaban músicos para hacer los temas de una película. Entonces nos brinda el correo  del productor y nosotros le escribimos. A los días o semanas, si no si mal no recuerdo;  nos convocaron. Le mostramos algunas canciones y al productor le gustó. Nosotros seguimos buscando la oportunidad, mandándole opciones de canciones y tras algunas reuniones firmamos un contrato.  

-¿Ustedes sabían que era para una película?, ¿tenían conocimiento de cómo era la historia? 

-No, lo que sabíamos un poco más o menos era cuál era el tema principal de la cinta; incluso había un teaser de la película en ese momento que más o menos nos hizo tener una idea.

-Esta cinta permite una entrada del talento musical peruano a una ventana como es el cine nacional

-Claro, ahora lo que más se hace es coger una canción de pop rock antiguo, de los 80' 90'; o principios de los 2000 para hacer, por ejemplo, producciones como la película Locos de Amor;  puros covers. Para estos productores, sin embargo, es su primera película; realizada de un manera independiente y con un presupuesto ajustado, pero considero que es una buena puerta. Creo que se debe apostar más por los artistas nacionales y por el material nuevo que abunda, pero que no se conoce masivamente.

-¿Y cómo sienten el ser parte de una producción que, sin duda, va a llegar a mucha gente? A un público que quizá en otras circunstancias no llegaría a su música. 

-Nos sentimos emocionados por este logro. Queríamos llegar a más gente y vamos a aprovechar esta oportunidad para dar a conocer a las personas que hay mucho talento y a nosotros afianzarnos en nuestro proyecto como cantautores y buscar más oportunidades. No pensamos quedarnos ahí durmiendo en nuestros laureles, sino buscar más oportunidades de poder avanzar.

-Siempre activos, sobre todo luego de vivir esta pausa por la pandemia que ha llevado a los artistas a buscar nuevas formas de dar a conocer su trabajo.

-Claro e incluso el tratar de actualizarnos, pero sin dejar la esencia de la música. A mí lo que a veces me incomoda un poco es que quieran simplificar todo, hasta la música, la letra... cuando creo que lo bonito de este arte es que uno se esfuerce por brindar un material de calidad tanto musicalmente como líricamente.  Me gustaría que se le ponga atención al talento de compañeros cantautores, que son muy buenos componiendo, haciendo canciones para destacar con un buen material; esforzándose tras todo lo vivido en  la pandemia. Que se  vea que en el Perú hay arte, tan valioso como otras disciplinas porque en la pandemia, si no fuera por la música, por las series que hemos visto, nos hubiéramos vuelto locos encerrados.

-La cultura sigue demostrando de hay cosas que no son accesorias
-Claro, igual de importante. No solamente es comer, también hay que alimentar el la mente, el espíritu. Imagínate, cuando estuvimos confinados, nos hubiéramos vuelto locos sin eso. No solamente llenarnos de música de moda, sino buscar diferentes tipos de música.

-Ahora están participando con tres temas en la película, un número importante para un rodaje, apostando por rock pop y latin pop.  ¿Cómo han podido congeniar estos géneros con la propuesta de la historia? 

-Vamos con tres temas de nuestra autoría en la película "Seductores irresistibles", del género rock pop y una del género latin pop. Nosotros mismos grabamos los instrumentos, en dos de ellas canto yo y en una hacemos un dúo. Estas canciones hablan sobre el amor y el desamor, temáticas que nunca pasarán de moda y que son típicas en la vida de todos. Podrán escuchar las canciones tituladas “Si no hubiera amor”, “El juego de la vida” y la canción con el mismo nombre de la película “Seductores Irresistibles”. 
 
-¿Cuáles son las proyecciones que tienen con su trabajo independientemente del estreno?

-Seguir sacando material. Después del estreno de la película vamos a sacar un sencillo que tiene un poco de fusión andina con rock y a seguir con nuestros proyectos. Esperamos que esto del cine nos beneficie y que el público pueda voltear a vernos.
 
Las canciones ya están disponibles en todas las plataformas digitales aquí
 

Conoce a Johel García


Johel García, cantautor limeño nacido en 1989, su acercamiento a la música fue a los 15 años cuando le regalaron su primera guitarra, aprendió de acordes con las baladas y el rock, y de letras con la trova de Serrat y Ornelas, desde los 19 años ha colaborado como compositor con artistas de Colombia, Perú, México, compartió escenario con el chileno Álvaro Scaramelli en dos ocasiones en la Estación de Barranco y ha vendido algunas canciones al género del Pop urbano, desde el 2018 decide cantar sus propias canciones, ya teniendo tres singles lanzados en las plataformas digitales, se denomina él mismo como más autor que cantante.

Más sobre Pablo Vélez


Pablo Vélez nació en 1990 en Lima, y creció con el rock clásico en inglés y español. A los 13 años comenzó con la guitarra y aprendiendo canciones de rock y metal logró dominarla. A los 16 empezó a componer y a los 19 a cantar sus propias canciones. Tuvo una banda de rock progresivo llamada “La caja de Schrodinger” con la cual lanzó una disco “Mente maestra”. Participó como guitarrista en el álbum y recital “La ventana de los cíclopes” de Daniel F en el 2011. Empezó a presentar canciones propias desde el 2012 y desde entonces se dedicó a ser cantautor para finalmente lanzar sencillos como El Mar, Si no hubiera amor, Enredados y promesas del alma.


Más en Andina


(FIN) CFS/CFS

Publicado: 24/5/2022