Andina

JNJ viene perfilando reglamento de selección y nombramiento de jefes de ONPE y Reniec

ANDINA/Vidal Tarqui

ANDINA/Vidal Tarqui

22:30 | Lima, feb. 21.

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, anunció que este organismo viene discutiendo el reglamento de selección y nombramiento de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Indicó que en el plan de trabajo aprobado a 180 días, uno de las prioridades establecidas en los concursos para la elección de los titulares de dichas instituciones que forman parte del sistema electoral.

"Hemos iniciado en estos días la discusión sobre el reglamento de selección y nombramiento del jefe o jefa de la ONPE y de la Reniec. Sin duda alguna, este será un concurso público", manifestó en TV Perú. 

En ese sentido, explicó que aún cuando la Junta Nacional de Justicia alcanza bastante notoriedad por los procedimientos disciplinarios, también tiene otras tareas que son relevantes como la de los titulares de los organismos electorales.

Jueces y fiscales

Vásquez agregó que a mediano y a largo plazo se viene una de las labores más importantes de ese organismo, que es la selección y nombramiento de jueces y fiscales de todos los niveles.

"De tal modo que estamos muy preocupados por construir unos perfiles de jueces y fiscales que respondan a las expectativas ciudadanas y a las necesidades del sistema de administración de justicia", señaló. 

Sostuvo que por mucho tiempo este tipo de concursos puso un acento en las competencias de tipo profesional, pero no atendiendo, de modo suficiente, aquellas que tienen que ver con aspectos de idoneidad.

"No solo me refiero a la ética, sino un cierto grado sensibilidad con su entorno", añadió.

Más en Andina:

Publicado: 21/2/2020
Loading...

Te puede interesar