JNJ: concurso para jefe de la ONPE se ajusta a plazos establecidos en la ley

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

11:30 | Lima, abr. 30.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) precisó hoy que la convocatoria del concurso público para la selección y nombramiento del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) se realiza conforme a los plazos establecidos en el marco legal vigente.

En un comunicado, señala no se ajusta a la verdad una supuesta celeridad indebida en la convocatoria del concurso público para la selección y nombramiento del jefe de la ONPE.



La convocatoria n.° 001-2026-SN/JNJ se ajusta estrictamente a lo dispuesto en el artículo 182 de la Constitución Política del Perú, así como a la Ley n.° 30916 y a la Ley n.° 26487, normas que regulan la competencia de la Junta Nacional de Justicia para la selección y nombramiento del titular de la ONPE” indica. 


Precisa además que se ha respetado lo establecido en el Reglamento de Concursos Públicos aprobado por el anterior Pleno de la JNJ, que regula las etapas, requisitos y condiciones del proceso, garantizando su legalidad y transparencia. 

También indica que, conforme a las bases de la convocatoria, la sociedad civil puede participar mediante la interposición de tachas o denuncias. “Cualquier afirmación en sentido contrario carece de sustento”, agrega. 

La JNJ invoca a la ciudadanía y a los medios de comunicación a informarse a través de los canales oficiales, reiterando que el actual Pleno actúa con total transparencia, objetividad y estricto apego a la normativa vigente”, puntualiza.

(FIN) FHG/JCC

Más en Andina:

Publicado: 30/4/2026