La Junta Nacional de Justicia (JNJ) concluyó los informes individuales de evaluación integral y ratificación de 74 jueces y 208 fiscales convocados a este proceso al tener siete años o más de desempeño en sus respectivos cargos.
Los magistrados pueden acceder a sus informes individuales con las conclusiones respectivas en la extranet de la Junta Nacional de Justicia, y realizar las observaciones, si las tuvieran, hasta el 4 de julio, informó esta institución.
Los informes individuales fueron aprobados por la comisión de Evaluación y Ratificación, luego de la revisión de los documentos presentados por los magistrados sobre rubros como organización de trabajo, calidad de decisiones, publicaciones realizadas, medidas disciplinarias, asistencia y puntualidad, procesos judiciales, méritos y reconocimientos, entre otros.
Cabe destacar que en esta convocatoria (N° 001-2023-Ratificación/JNJ) fueron llamados a ratificación 300 magistrados, de los cuales fueron excluidos 18 por motivos de ascenso, renuncia, cese por jubilación, licencia por salud, destitución y fallecimiento.
Continúan en el proceso de ratificación una jueza suprema, una fiscal adjunta suprema, 143 magistrados de Lima y 137 de otras regiones
Todos ellos, con sus expedientes, pasarán al pleno para la decisión final. Se requiere el voto favorable de cinco miembros para la ratificación individual en sus cargos.
El pleno de la JNJ emitirá las resoluciones con la decisión final por cada magistrado entre el 22 de julio y el 23 de agosto, de acuerdo al cronograma de la convocatoria de evaluación y ratificación.
La potestad de ratificación de jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años es una de las funciones constitucionales de la Junta Nacional de Justicia.
(FIN) NDP/FHG/CVC
Más en Andina:
Publicado: 1/7/2024