Andina

JNJ abre procedimiento disciplinario inmediato a Luis Arce Córdova

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:05 | Lima, jun. 25.

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó hoy abrir un procedimiento disciplinario inmediato al fiscal supremo Luis Arce Córdova, por su actuación como representante titular del Ministerio Publico en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a la presunta comisión de faltas muy graves.

A Arce Córdova se le imputa, en primer lugar, su apartamiento arbitrario del cargo de miembro titular del JNE, vulnerando así la prohibición contenida en el artículo 16 de la Ley Orgánica del JNE, según el cual dicho cargo tiene el carácter de “irrenunciable”, incumpliendo los deberes funcionales que la ley impone a quien ejerce tan alta investidura.

En segundo lugar, se le atribuye haber proferido en su carta de “declinación irrevocable” expresiones ofensivas contras altos funcionarios del estado, del Poder Judicial, la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, el Ministerio Público y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.


El investigado fiscal supremo tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos, contados a partir de la notificación de la apertura de este proceso disciplinario, que se produjo hoy.

Arce presentó, el último miércoles, un documento ante el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, indicando su declinación irrevocable como miembro titular del pleno del jurado.

Tras la evaluación legal del caso, el JNE resolvió suspenderlo y solicitar al Ministerio Público que nombre a su reemplazante.

Horas después, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, notificó al JNE la incorporación de Víctor Raúl Rodríguez Monteza como su representante ante el pleno de este organismo electoral, en reemplazo de Luis Arce Córdova.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:




Publicado: 25/6/2021
Loading...