Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

JNE y ONPE rechazan versión sobre un presunto fraude electoral

ANDINA/Héctor Vinces

21:46 | Lima, may. 12.

El Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), reunidos en sesión de pleno ampliado, acordaron expresar su rotundo rechazo a las declaraciones sobre un supuesto fraude electoral en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021.

A través de un comunicado, rechazaron las declaraciones de Marco Antonio Zamir Villaverde García “quien sin ningún sustento ni pruebas realiza imputaciones sobre un supuesto fraude electoral en la primera vuelta de las Elecciones Generales 2021”. 

En tal sentido, ambos organismos electorales exigieron que se presenten las pruebas del presunto fraude electoral y manifestaron que no se debe recurrir a maniobras que solo buscan debilitar la credibilidad de los organismos electorales y, por ende, del sistema democrático. 

En el comunicado reiteraron que el referido proceso electoral se desarrolló de manera óptima y sus resultados fueron validados por los observadores nacionales e internacionales participantes, tanto en la primera como en la segunda vuelta. 

“Enfatizar que el Ministerio Público viene archivando las denuncias por falsificación de firmas de miembros de mesa que fueron presentadas en la segunda vuelta electoral, porque no existieron elementos de convicción sobre tales supuestas irregularidades”, mencionan. 

Asimismo, se recalca que el día de ayer, mediante Oficio N O S/N-2022-JNE, el Pleno del JNE solicitó al Fiscal de la Nación que se investigue de manera célere, objetiva y responsable las maliciosas, dolosas y falsas imputaciones formuladas porMarco Antonio Zamir Villaverde García. 

También reafirmaron la actuación transparente, imparcial e íntegra de los organismos del sistema electoral en las Elecciones Generales 2021, los cuales cumplieron con sus funciones en estricta sujeción a lo establecido en la Constitución Política y las leyes, garantizando así el respeto irrestricto a la voluntad popular, habiéndose proclamado a la fórmula que obtuvo la mayoría de votos válidamente emitidos, según el cómputo de resultados efectuado por la ONPE. 

“Ratificar que el sistema electoral continuará trabajando de manera independiente e imparcial, a fin de cumplir con las funciones constitucionalmente encomendadas, actuando siempre con la finalidad de asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y que los escrutinios sean el fiel reflejo de la voluntad del elector expresada en las urnas”, finalizaron. 

(FIN) JCR 

También en Andina:


Publicado: 12/5/2022