Andina

JNE solicita presupuesto adicional para elecciones generales 2021

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:00 | Lima, nov. 27.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó un presupuesto adicional de 20 millones de soles para financiar los gastos de fiscalización electoral durante las etapas del proceso de elecciones generales 2021, que permita garantizar la legalidad de los comicios en el contexto de la pandemia del covid-19.

El presidente del organismo autónomo, Jorge Luis Salas Arenas, planteó dicho pedido ante el Pleno del Congreso de la República durante la sustentación del presupuesto del sistema electoral para el próximo año. 

Explicó que la fiscalización electoral de los comicios, que es competencia del JNE, comprende la supervisión de las hojas de vida de los candidatos, publicidad estatal, propaganda electoral, neutralidad y de la organización del proceso en su conjunto, entre otros aspectos. 

Para el efecto, sostuvo, es necesario contratar una mayor cantidad de fiscalizadores de centros de votación para el día de los comicios, pues para este proceso se prevé triplicar el número de dichos locales para el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios. 


De esa manera, solicitó que se autorice al JNE la contratación temporal de personal  por el incremento de las actividades que implica un proceso de alta complejidad como son los comicios de abril próximo. 

Presupuesto electoral 

Asimismo, refirió que el presupuesto del JNE para las elecciones 2021 se empleará en la instalación y funcionamiento de 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) en el país,  en el desarrollo de programas que impulsen el voto informado y responsable, como las campañas educativas y debates electorales en Lima y regiones, entre otros. 

Salas Arenas, en su condición de titular del pliego presupuestario del sistema electoral, también sustentó los requerimientos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

Detalló que el presupuesto electoral para el año 2021 asciende a 530 750 797 soles, de los que 112 438 757 soles corresponde al JNE;  406 568 510 soles a la ONPE; y 11 743 530 soles al Reniec. Las demandas adicionales en conjunto ascienden a 273 260 125 soles.

(FIN) NDP/RMCH
Más en Andina



Publicado: 27/11/2020
Loading...