El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) saludó que las Elecciones Municipales Complementarias 2023 del pasado domingo 2 de julio se hayan realizado en un ambiente de tranquilidad y sin que se presentara ningún hecho de violencia.
Asimismo, remarcó que, desde la convocatoria a los comicios, la Central de Operaciones del Proceso Electoral (COPE) de la institución realizó coordinaciones para prevenir hechos de violencia, mediante el Comité de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de Conflictos Electorales.
De ese modo, se desarrollaron reuniones con las instituciones que forman parte del referido comité, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Ministerio del Interior, entre otras.
La COPE informó que mantuvo estas coordinaciones durante el día de la votación, informando de posibles situaciones de riesgo, a fin de evitar que escalen y entorpezcan el normal desenvolvimiento de los comicios.
Con ese propósito, también se difundió la campaña “Elige una cultura de paz” mediante spots radiales y televisivos, con mensajes de rechazo a hechos de violencia electoral, los cuales fueron difundidos en los tambos del Programa Plataformas de Acción para la Inclusión Social (PAIS) y las redes sociales del JNE.
Las
EMC se llevaron a cabo en los distritos de Recta (Bongará) en Amazonas; Canis (Bolognesi) y Aco (Corongo) en Ancash; Lari (Caylloma) en Arequipa; Chimban y Pion (Chota) en Cajamarca; Manitea (La Convención) en Cusco; Salcabamba (Tayacaja) y Chinchihuasi (Churcampa) en Huancavelica; Aparicio Pomares (Yarowilca) en Huánuco, y Huamantanga (Canta) en Lima.
(FIN) NDP/NGB/JCR
JRA
Más en Andina: