En este año que acaba, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizó con eficiencia, transparencia y estricto apego a la ley las elecciones regionales y municipales, superando el desafío que imponía la persistente campaña de desinformación promovida por ciertos sectores y la aún presente emergencia sanitaria por causa de la covid-19.
Se desarrolló
uno de los procesos electorales de mayor complejidad, por la cantidad de candidatos que se presentaron y de autoridades que se eligieron, como son las regionales y municipales, realizadas el
2 de octubre y
4 de diciembre pasado (segunda elección regional), las que permitieron el recambio democrático de 13,032 autoridades, entre gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores provinciales y distritales.
En dichos comicios (primera y segunda elección), el JNE fiscalizó el cumplimiento de la legalidad reportándose 4,769 incidencias referidas a publicidad estatal, 4,269 a propaganda electoral, 77 a neutralidad, 40 a dádivas y 13,217 a hojas de vida.
Asimismo, el pleno del organismo administró justicia electoral en instancia definitiva, resolviendo con imparcialidad y respeto al debido proceso 3,006 apelaciones, siendo las mayoritarias (2,746) las referidas a inscripción de listas de candidatos.
Igualmente, a través de la Dirección Nacional de Educación, desarrolló 8,217 acciones educativas en el ámbito nacional, orientadas a promover un voto informado.
Pacto Ético Electoral
En ese contexto, impulsó el
Pacto Ético Electoral (PEE), logrando que las organizaciones políticas y candidatos de cada una de las 24 regiones y de la Provincia Constitucional del Callao, así como de Lima Metropolitana, suscriban el acuerdo para realizar una campaña mesurada y responsable.
Asimismo, promovió la instalación del
Tribunal de Honor para
vigilar el cumplimiento de los compromisos del Pacto Ético Electoral, el cual emitió ocho exhortaciones y seis pronunciamientos dirigidos a las organizaciones políticas y a la ciudadanía.
El JNE también organizó 26 debates electorales en la primera elección (25 para los candidatos a gobernadores regionales y uno para los postulantes a la alcaldía de Lima Metropolitana) y nueve en la segunda elección regional.
Con ello se logró que las fuerzas políticas cuenten con una importante plataforma de difusión de sus propuestas programáticas y que la ciudadanía se informe al respecto.
Observación electoral
Pese al correcto accionar del JNE, se continuó con la campaña de desinformación que buscó desprestigiar a los organismos electorales para deslegitimar la elección.
Al respecto, los comicios del 2 de octubre fueron auscultados por 102 observadores internacionales, que formaron parte de siete misiones y delegaciones de observación electoral y de dos organizaciones de la cooperación internacional, mientras que la segunda elección regional por 17 observadores.
En su informe la
Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó la conducción exitosa de los comicios, y reconoció el profesionalismo y capacidad de las autoridades electorales peruanas, “
que llevaron adelante sus funciones con determinación y eficiencia, pese a un ambiente de tensión política en que se registraron casos de hostigamiento, amenazas e incluso violencia contra personal electoral administrativo y jurisdiccional”.
Además, resaltó el “buen funcionamiento” del asistente virtual (chatbot) desarrollado por el JNE para evacuar consultas de la ciudadanía.
Para hacer frente a la desinformación, el JNE, a través de su Comité Técnico de Fact Checking, efectuó 97 publicaciones en Twitter y 93 en Facebook que desmienten información falsa o aclaran información tendenciosa, logrando cerca de dos millones de visualizaciones entre ambas redes sociales.
Elecciones internas
En estos comicios internos, llevados a cabo en dos fechas (15 y 22 de mayo), los fiscalizadores vigilaron el estricto cumplimiento de la normativa electoral durante el proceso, observando, entre otros aspectos, la instalación a tiempo de las mesas de votación y el correcto desarrollo del acto de sufragio.
El organismo electoral también cumplió una esforzada labor de fiscalización de la elección de las autoridades municipales de centros poblados, correspondientes a 87 municipalidades provinciales, que se desarrolló el 6 de noviembre de este año.
Al igual que en los comicios señalados, el JNE se encuentra preparado para cumplir a cabalidad su rol constitucional en todo proceso electoral, garantizando de ese modo el desarrollo de elecciones con altos estándares de calidad, las cuales podrán ser certificadas por los organismos de observación electoral.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 30/12/2022