El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, recalcó que garantizar la independencia de los tribunales electorales resulta indispensable en un sistema democrático, por cuanto estas instituciones son la columna vertebral del sistema electoral y el mecanismo que garantiza la realización de elecciones justas, libres y creíbles.
Señaló que así lo consagró una reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso Aguinaga Aillón contra el Ecuador.
Recordó que la corte indicó -ese caso- que la protección y preservación de la independencia de los tribunales electorales previene interferencias indebidas de otros poderes del Estado, especialmente del Ejecutivo, en los mecanismos de control jurisdiccional que protegen el ejercicio de los derechos políticos, tanto de votantes como de candidatos.
“De esta forma, la protección de la independencia judicial de los tribunales electorales constituye una garantía para el ejercicio de los derechos políticos”, refirió durante la conferencia “Relevancia de la independencia de los órganos jurisdiccionales y electorales”, en el Colegio de Abogados del Santa, en Áncash.
Salas Arenas manifestó que, en ese sentido, la Corte IDH consideró que el mecanismo de selección y destitución de los jueces electorales debe ser coherente con el sistema político democrático en su conjunto.
Toda vez, agregó, que la vulneración de la independencia de los tribunales electorales afecta no solo a la justicia electoral, sino al ejercicio efectivo de la democracia representativa, que es la base del Estado de derecho.
Dijo que la protección de la independencia judicial en este ámbito adquiere una relevancia especial en la actual coyuntura mundial y regional caracterizada por la erosión de la democracia, en la que se utilizan los poderes formales para promover valores antidemocráticos, vaciando de contenido las instituciones y dejando solo su mera apariencia.
Asimismo, recordó que organismos e instituciones, entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han expresado su preocupación frente a los intentos de interferencia política en los organismos electorales que se observan actualmente en el Perú.
Convenio
Previamente, Salas Arenas participó en la ceremonia de suscripción de un convenio marco de colaboración interinstitucional entre el JNE y el Colegio de Abogados del Santa, orientado a desarrollar y promover actividades conjuntas en el ámbito académico, referidas a la capacitación en temas de derecho electoral y gobernabilidad, entre otros de interés común.
De esta manera, se pretende permitir una mayor eficiencia y cumplimiento de los servicios que ambos prestan dentro de sus respectivas competencias institucionales.
Dicho documento fue firmado por Daniel García Vásquez, director central de Gestión Institucional (e) del JNE, y Anggie Rosas Corihuamán, decana (e) de la orden profesional.
(FIN) NDP/MRCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/10/2023