Andina

JNE pide a partidos políticos ejercer liderazgo para restablecer paz y tolerancia

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

11:58 | Lima, oct. 08.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llamó a los partidos políticos a ejercer su liderazgo entre sus simpatizantes para restablecer la paz y la tolerancia, tras los actos de violencia que se registraron en distintos puntos del país, al conocerse los resultados del proceso electoral.

Piden, además, que transmitan a sus simpatizantes la confianza en la transparencia e imparcialidad de los resultados que proclamen los organismos del sistema electoral.

El organismo electoral informó que la Dirección de Gestión Institucional registró incidentes con violencia en 124 locales del país relacionados con la elecciones regionales y municipales del pasado domingo.

Las acciones violentas, según precisó, van desde amenazas al proceso electoral y atentados contra el material y logística de los organismo electorales, hasta la interrupción de la votación, así como el secuestro y quema de material electoral al conocerse los resultados, toma de locales y enfrentamientos con la policía.

"Frente a este clima de tensión injustificado, el JNE invoca la acción inmediata del Ministerio Público para que se preste la máxima seguridad en estos lugares convulsionados por una violencia que va en ascenso y representa un peligro por la toma de locales y la agresión al personal del sistema electoral", indica el JNE.

Los actos de violencia electoral que provocaron la muerte de dos personas, merecieron la condena de los organismo electorales y del Ministerio Público que anunció que tomará las acciones legales contra quienes resulten responsables.

(FIN) NDP/FHG


Publicado: 8/10/2014
Loading...