El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Cámara Nacional Electoral de Argentina (CNE) suscribieron este 15 de julio un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional Internacional con el fin de establecer los mecanismos necesarios y efectuar las acciones que permitan a ambas instituciones optimizar sus respectivas funciones.
El documento fue rubricado por los presidentes de ambos organismos, Jorge Luis Salas Arenas y Daniel Bejas, respectivamente, en el contexto del Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral Perú-Argentina que se desarrolla en la sede institucional en Lima, Perú.
Mediante este acuerdo, ambas entidades se comprometen a desarrollar espacios de ejecución de las normas, aplicación de experiencias de índole electoral para el cumplimiento de sus funciones y objetivos institucionales a través del aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos.
De ese modo, se establece organizar talleres, conferencias, seminarios, simposios, entre otras actividades que sean consideradas de interés común; así como intercambiar publicaciones e información científica y técnica sobre temas considerados de su interés, además de facilitar el uso de sus bibliotecas y repositorios digitales para fomentar la investigación.
Asimismo, se busca promover el intercambio de conocimientos en temas comunes para las partes bajo las normas vigentes que rigen a cada institución. Ambas instituciones podrán prestar asesoramiento en el estudio, preparación y ejecución de programas y proyectos específicos.
El convenio también propone generar el intercambio de experiencias en la organización, fiscalización y administración de justicia electoral durante el desarrollo de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, así como diseñar y ejecutar conjuntamente iniciativas que faciliten el cumplimiento del objeto del acuerdo.
En el Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que se inició el último jueves 14 y concluyó este sábado 16, se abordaron diversos temas jurisdiccionales, académicos y administrativos en aras de fortalecer la democracia y el Estado de derecho de ambos países.