ONPE Elige local MOVIL
Andina

JNE orientará a autoridades sobre publicidad estatal y neutralidad

Para contrarrestar infracciones a estas normas en las elecciones de octubre

ANDINA

ANDINA

14:28 | Lima, feb. 24.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizará talleres de orientación sobre las normas de publicidad estatal y de neutralidad a autoridades y personal de los gobiernos regionales y municipales de 10 departamentos del país, a fin de contrarrestar posibles infracciones en el proceso electoral de octubre próximo.

La realización de estas actividades se sustenta en un análisis de casos que evidencia que el desconocimiento de la normativa electoral es uno de los principales factores de su incumplimiento. 

El primero de los talleres se hará este lunes 26 de febrero, a las 10:30 horas, en la sede del JNE de Jesús María (Jr. Nazca 598). El personal de los gobiernos locales de Lima y Callao interesado podrá participar en forma gratuita. 

En la capacitación se hará hincapié en los aspectos  en que se registra mayor cantidad de incidencias. En el caso de publicidad estatal, las infracciones más recurrentes se refieren a no dar cuenta de la difusión de esta en los plazos estipulados, la aparición de funcionarios, entre otras, mientras que en neutralidad, lo más usual son los actos en favor o en contra de alguna opción y el uso indebido de los recursos.  

Por ello, la charla se ha organizado en dos módulos, uno de los cuales se denomina “Aspectos técnicos, definiciones básicas, supuestos de infracción y labor fiscalizadora”, y el otro “Aspectos procedimentales: titulares de la suscripción de reportes y trámites”. Ambos estarán a cargo de experimentados especialistas del organismo electoral.

 
Talleres descentralizados

Se proseguirá con charlas en otras zonas del país donde se produjo más cantidad de faltas relacionadas a estas normas en procesos electorales pasados. Así, el miércoles 28 de febrero, a las 10:00 horas, se realizará un taller en el auditorio municipal “Jesús Garro Muñante” de Cañete (Urb. Los Libertadores Mz. A Lt. 11, Plaza O’ Higgins).

 
El jueves 1 de marzo, a las 10:00 horas, habrá otra actividad académica en Junín. Será en el Colegio de Abogados (Jr. Arequipa 734, Huancayo). En tanto, el viernes 2 se desarrollará una capacitación en Arequipa, en el mismo horario, en el auditorio de la Cámara de Comercio e Industria (Yanahuara).

 
En este mismo mes se han programado similares jornadas en Piura (viernes 9), La Libertad (miércoles14), Cusco (jueves 15), Loreto (miércoles 21) y en San Martín (viernes 23), mientras que el 4 de abril se realizará la última jornada en Ayacucho.

La institución entregará constancia de participación a los asistentes. Para inscribirse o solicitar información, los interesados pueden dirigirse a la dirección www.eseg.edu.pe/talleresdeorientación o escribir al correo escuelaelectoral@jne.gob.pe.

(FIN) NDP/SMA

También en Andina:
 

Publicado: 24/2/2018