Andina

JNE fiscalizó capacitación de miembros de mesa para revocatoria

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:48 | Lima, oct. 3.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fiscalizó este domingo la segunda jornada de capacitación de los miembros de mesa y el simulacro de cómputo para la Consulta Popular de Revocatoria del Mandato de Autoridades Municipales en 13 distritos del país y las Elecciones Municipales Complementarias en el distrito de Chipao (Ayacucho), que se realizarán el próximo 10 de octubre.

Los fiscalizadores de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales (DNFPE) del JNE se constituyeron en los locales donde la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindó instrucción presencial a los miembros de mesa que participarán en los dos citados procesos electorales. 

Allí, verificaron que los ciudadanos que ejercerán las referidas funciones conozcan cómo deberán desempeñarse en las fases de instalación de mesa, sufragio y escrutinio. Así como el conteo de votos y cómputo de actas, al igual que el ingreso de este material en el sistema de la ONPE.   

El objetivo de la labor fiscalizadora del JNE fue asegurar el correcto desarrollo de la jornada, lo que permitirá que los miembros de mesa comprendan adecuadamente el importante rol que les toca cumplir. 

Los fiscalizadores, que se encuentran en los 14 distritos donde se llevarán a cabo tales procesos, verificaron además la aplicación de las medidas de prevención y seguridad contra la COVID-19, las mismas que se utilizarán también en la jornada electoral del próximo domingo.    

En Chipao se elegirá un alcalde y cinco regidores, mientras que la consulta de revocatoria se realizará en Pillpinto (Cusco), Sama (Tacna), San Buenaventura (Huánuco), Tauripampa y Langa (Lima), Ñahuimpuquio (Huancavelica), Chavín (Ica), Cotabambas y Justo Apu Sahuaraura (Apurímac), Cuturapi (Puno), Lobitos (Piura), La Libertad (Áncash) y Huayucachi (Junín).      

Simulacro de cómputo  

Esta mañana, asimismo, los especialistas del JNE fiscalizaron el simulacro de cómputo para ambos procesos electorales, en la sede central de la ONPE y en sus oficinas descentralizadas (ODPE) comprendidas en la jornada electoral. 

Dicha actividad incluyó la ejecución, por parte de ONPE, de la puesta en cero del sistema de cómputo electoral, procesamiento de actas electorales de prueba, comparación de resultados, prueba de contingencia ante una eventual falta de suministro eléctrico, entre otros.

(FIN) NDP/JCR

También en Andina:


Publicado: 3/10/2021
Loading...