JNE entrega credenciales a senadores y parlamentarios andinos electos [en vivo]

En la ceremonia participa también el presidente de la República, José María Balcázar

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

Foto: ANDINA/Melina Mejía.

11:36 | Lima, jun. 25.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en ceremonia que se desarrolla en el Colegio Médico del Perú, inició la entrega de las credenciales para los senadores y parlamentarios andinos electos para el periodo 2026-2031.



La ceremonia es encabezada por el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, que preside Roberto Burneo, y asisten autoridades de las entidades electorales. También está presente el presidente de la República, José María Balcázar.

En total se entregarán las credenciales a 60 senadores (30 elegidos por distrito único nacional y otros 30 por distrito electoral múltiple); así como a los cinco parlamentarios andinos titulares y 10 suplentes (dos por cada titular) elegidos en el proceso electoral. 


La entrega de los documentos que los acreditan como senadores y parlamentarios andinos electos se realiza de acuerdo con el acta de proclamación de resultados de la elección, suscrita por el pleno del JNE el pasado viernes 19 de junio. 


Palabras del titular del JNE


El presidente del JNE, Roberto Burneo, destacó que las credenciales otorgadas hoy a senadores y parlamentarios andinos representan la confianza depositada en ellos por millones de peruanos en las últimas elecciones generales.

En su discurso de apertura de la ceremonia ratificó, además, que desde el JNE han actuado con independencia, imparcialidad y estricto respeto al Estado de derecho, garantizando que prevalezca la voluntad libremente expresada en las urnas.

Indicó a los representantes electos que les corresponde asumir la responsabilidad de representar a todos los peruanos, lo cual exige actuar con integridad, apertura al diálogo y respeto por las diferencias; así como la permanente búsqueda del interés general.

López Aliaga no acudió


El excandidato a la Presidencia por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien es senador electo por dicha agrupación política, no se presentó a la ceremonia de entrega de credenciales.

Cabe recordar que el exalcalde de Lima comunicó anteriormente su intención de no asumir como senador y ya anunció también que postulará al cargo de teniente alcalde de Lima, en una fórmula liderada por Luis Rubio, actual presidente del Consejo Directivo del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol).


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 25/6/2026