El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, aseguró ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que las elecciones generales 2021 fueron limpias y transparentes y que así serán también los comicios regionales y municipales de este año.
Durante su participación en la sesión ordinaria virtual de dicho consejo, en la que se presentó el informe final de la Misión de Observación Electoral de la OEA enviada al Perú para lo comicios generales, el magistrado reiteró que no hubo ningún fraude por falsificación de firmas o suplantación de miembros de mesa, tal como alegó un sector político.
Sustentó que, de acuerdo a un informe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la totalidad de miembros de mesa de sufragio tanto en primera como en segunda vuelta, asistieron a votar (no fueron omisos) y cobraron la compensación económica por su desempeño.
Sobre este aspecto, agregó, que el Pleno del JNE atendió 271 apelaciones por nulidades presentadas en la segunda vuelta electoral (de más de mil nulidades presentadas a los jurados electorales especiales), de las cuales 19 asuntos fueron remitidos por el JNE al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes y de estos hasta ayer se archivaron firmemente 10 expedientes (luego de la sesión se confirmó que son 11 casos archivados).
Por otro lado, Salas Arenas recordó que existe actualmente una comisión investigadora del Congreso de la República del Perú, que investiga un presunto fraude electoral en las EG 2021, cuyo trabajo no se ha podido conocer dado que trabajan de manera secreta.
Añadió, que justamente en el día que este informe final se presenta, consolidando la corrección de las elecciones, dicha comisión debía sesionar para exponer sus conclusiones, pero tal sesión no se realizó.
Destacó que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA estimó en su informe preliminar que el JNE realizó las audiencias de deliberación de los votos impugnados a través de una plataforma virtual, a fin de posibilitar el escrutinio ciudadano, y además felicitó la organización de los debates entre los contendientes para una cabal información de la ciudadanía.
Igualmente, resaltó que la MOE de la OEA puso de relieve el trabajo del JNE para abordar la problemática de la violencia política por razón de género y la ruta de atención de casos de acoso político, así como la conformación del Comité Técnico de Fact Checking (CTFC) con el propósito de contrarrestar la desinformación y detectar en las redes sociales informaciones falsas sobre los temas electorales.
Informe final
El informe de la OEA presentado por el jefe de la Misión, excanciller del Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, resaltó el trabajo profesional de las autoridades electorales del Perú al haber organizado un proceso de gran complejidad, en medio de la pandemia y la polarización política.
Asimismo, condenó las campañas de desinformación en redes sociales y los ataques al árbitro del proceso electoral, que buscaron sembrar dudas y desacreditar la labor de los organismos electorales e, incluso, de las propias misiones de observación.
El jefe de la indicada MOE de la OEA recalcó, asimismo, que todos los organismos electorales brindaron el apoyo y la facilidad para el acceso a la información, de manera que los veedores extranjeros pudieran verificar el trabajo de los miembros de mesa, personeros y fiscalizadores, antes, durante y después de las elecciones, así como el trabajo post electoral.
En la sesión virtual también participó el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; embajadores y diversos representantes de los países de América; el Representante Permanente del Perú ante la OEA, embajador Harold Forsyth Mejía; así como el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto Salinas.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 23/3/2022