Andina

JNE analiza hoy expediente de Waldo Ríos, candidato a la región Áncash

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

11:00 | Lima, nov. 18.

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones lleva a cabo hoy una audiencia pública en la cual tiene previsto atender el recurso de exclusión contra una resolución que ratificó la candidatura de Waldo Ríos Salcedo a la presidencia regional de Áncash.

La resolución 022-2014 el Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, adoptada a fines de octubre, determinó que Ríos Salcedo siga en carrera en la región por el movimiento político Puro Áncash.

El acuerdo fue tomado por mayoría, por dos votos contra uno. Lo hicieron a favor los miembros Silvio Laos, presidente del JEE Huaraz, y Víctor La Rosa; votó en contra Jorge Temple Temple.
 
La Corte Suprema ha desestimado la solicitud de rehabilitación de Ríos, al considerar que este no cumplió con pagar la reparación civil que se le impuso cuando fue condenado en última instancia, en el 2009, por los delitos de cohecho pasivo impropio y receptación en agravio del Estado.

Waldo Ríos fue elegido congresista por el Frente Independiente Moralizador (FIM) en el año 2000, sin embargo, antes de asumir el cargo pasó a formar parte de la bancada oficialista del entonces presidente y hoy sentenciado Alberto Fujimori.

De acuerdo al Poder Judicial, para cambiar de bancada, recibió 10,000 dólares de manos de Vladimiro Montesinos, como se mostró en uno de los llamados "vladivideos".

El expediente de Ríos, quien disputará la segunda vuelta en la región Áncash, será el primero de los diez que tiene previsto atender hoy el JNE sobre recursos extraordinarios, apelaciones y una apelación de acta de proclamación.

Los expedientes proceden de Áncash, Amazonas, La Libertad, Lambayeque, Puno, Ucayali y Loreto. 

(FIN) NDP/VVS/FHG


Publicado: 18/11/2014
Loading...