Andina

Jiménez: triángulo terrestre es un asunto que no tiene discusión

Posición peruana se sustenta instrumentos internacionales

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

12:50 | Lima, oct. 29.

El triángulo terrestre es un asunto que no tiene discusión a nivel del derecho internacional y para el Perú constituye un tema muy claro, sostuvo hoy representante permanente del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

"Para el gobierno del Perú es un asunto muy claro, sustentado en instrumentos internacionales, en el derecho internacional que nos acoge, no hay ninguna duda", manifestó el embajador en RPP.

Consideró, además, que "si alguna instancia o un país tiene duda tendrá que demostrarla".

La posición peruana respecto al triángulo terrestre es clara y coherente con lo que está explícito en el Tratado de 1929, firmado con Chile, precisó el mandatario Ollanta Humala Tasso, quien aseguró que dicho territorio le pertenece al Perú.

De acuerdo con la Cancillería del Perú, la frontera peruano-chilena fue plenamente establecida mediante el Tratado de Lima, suscrito el 3 de junio de 1929, y sus instrumentos complementarios.

Dicho acuerdo y la delimitación de la frontera constituyen una realidad jurídica indiscutible, que ha sido respetada consistentemente por Perú y Chile, recordó el canciller Gonzalo Gutiérrez.

En una entrevista radial, el ex presidente chileno, Sebastián Piñera, argumentó que el triángulo terrestre es de su país.

(FIN) VVS/FHG


Publicado: 29/10/2014
Loading...

Te puede interesar