Desde los primeros días de su gestión, el mandatario ha reconocido la importante labor que realiza la PNP en la sociedad y su destacable misión de proteger a la población ante cualquier peligro, defender los derechos humanos y preservar la seguridad necesaria para sostener el desarrollo del país.
Asimismo, el jefe de Estado ha resaltado el heroico desempeño de los efectivos policiales durante la pandemia de la COVID-19, en la cual muchos de estos hombres del orden han perdido la vida y otros viven con serias secuelas en su salud.
La Policía Nacional del Perú fue creada un 6 de diciembre de 1988, fecha en que se agrupó en una sola fuerza policial, integrando a las históricas Guardia Civil, Policía de Investigaciones y Guardia Republicana, con la misión garantizar, mantener y restablecer el orden interno.
Cabe destacar que la PNP tiene como funciones prevenir, investigar y combatir la delincuencia; vigilar y controlar las fronteras, así como dar garantía en el cumplimiento de las leyes, la seguridad del patrimonio público y privado.
Ceremonia
En la ceremonia están presentes el comandante General de la PNP, Javier Santos Gallardo; la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva; y la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. Además de los ministros de Defensa, Juan Manuel Carrasco; y del Interior, Avelino Guillen; así como congresistas de la República, entre otras autoridades vinculadas al sector.
(FIN) NDP/CVC