El presidente de la república, José Jerí, aseguró que el Gobierno seguirá demostrando su compromiso permanente con la seguridad de todos los peruanos al actuar en las calles junto a las fuerzas del orden, con el objetivo de obtener resultados y alentar a las autoridades subnacionales a trabajar en el mismo sentido.
"Lo que estamos haciendo en este momento es, primero, combatir la delincuencia, lo que antes no se hacía, abordando el tema directamente. Estamos en la calle, en el campo, liderando para que las demás autoridades también sigan el ejemplo y poco a poco los resultados estén y sigan llegando", declaró a la prensa tras realizar un balance preliminar de su primer mes de gestión.
Indicó que han encontrado muchos temas pendientes que atender como Gobierno de transición y que las decisiones que están tomando se enfocan a un acercamiento con la población.

"Se usa el contacto permanente, ya que nosotros estamos siendo un Gobierno moderno, que tiene la interacción directa, lo cual para mí es fundamental", añadió el mandatario.
Indicó que, entre los principales cambios realizados desde el Poder Ejecutivo, están la forma de comunicar y cómo se están tomando decisiones ejecutivas rápidas para atender los principales problemas del Perú.
"Las metas alcanzadas las podré detallar en su momento porque me gusta transmitir información progresivamente y siempre de forma responsable, pero hay un firme compromiso y convicción de que esto se tiene que ganar en la calle, escuchando y actuando con las autoridades competentes. Este Gobierno lo está haciendo, no lo dejamos solo en un discurso, sino que estamos en la cancha, como tiene que ser", remarcó el jefe de Estado.
Sostuvo también que las cifras preliminares que se manejan desde el Ejecutivo son alentadoras. No obstante, señaló que todavía siguen trabajando por llegar al objetivo de reducir al mínimo posible el índice delictivo.

"Las cifras exactas van a ser producto de una exposición de parte del Gabinete Ministerial, con los ministros correspondientes, conmigo ahí, pero hay una cosa que es bien gráfica: nosotros hemos encontrado los índices, tanto de criminalidad como de percepción sobre inseguridad, cuesta arriba. Uno de los primeros objetivos era evitar que eso siguiese manteniéndose en pico. Primero tenemos controlar o mitigar lo más posible para que comiencen los descensos. Toda la estrategia gira en torno a ello", aseveró.
El presidente Jerí aseguró también que todos los días se evalúan las demandas que exige la población, no solo en seguridad, sino también en otros temas pendientes a nivel económico y social.
"Escuchamos las críticas porque finalmente este es un Gobierno que está orientado a trabajar para quienes están a favor, pero también para nuestros críticos. El Gobierno es para todos", expresó.
(FIN) NDP/MCA/CVC
Más en Andina:
Publicado: 11/11/2025