Andina

Jefe del grupo Colina Santiago Martin Rivas es interrogado en juicio a Fujimori

Santiago Martìn Rivas es presentado como testigo en juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmàn Negrini.

Santiago Martìn Rivas es presentado como testigo en juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori. Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmàn Negrini.

09:54 | Lima, feb. 27 (ANDINA).

El abogado César Nakasaki, inició hoy el interrogatorio del sindicado jefe del destacamento Colina, Santiago Martin Rivas, en el juicio que se le sigue al ex presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos.

Martin Rivas fue trasladado por el INPE desde el penal Sarita Colina, en el Callao hasta la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en Ate Vitarte, donde se encuentra recluido el ex mandatario, y lugar en el que se realizan las audiencias.

Al inicio de este interrogatorio, Martin Rivas, negó haber tenido algún tipo de vinculación con el acusado Fujimori.

Asimismo, afirmó que no tiene ningún interés por el desarrollo ni por el resultado del juicio a Fujimori.

Señaló que, por razones que desconoce, lo vinculan con el ex mandatario, además, precisó que hoy es una buena oportunidad para escalarecer los hechos y negar las imputaciones.

El sindicado jefe del destacamento Colina admitió que fue felicitado en el año 1991 por el entonces presidente Fujimori, junto a otros oficiales.

Aunque, negó que esta felicitación haya sido a pedido del entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos, sino que fue solictitado por el ex jefe nominal del Servicio Nacional de Inteligencia, Julio Salazar Monroe. 
 
El jefe del grupo Colina explicó además el accionar de Sendero Luminoso, inicialmente en la zona rural, hasta cuando se desplazó a Lima, en donde la labor del Ejército -dijo- era buscar el apoyo de la población para luchar contra el terrorismo. 

Desde que empezó este juicio, en diciembre pasado, la mayoría de los testigos que han declarado en el juicio a Fujimori, muchos de ellos integrantes del destacamento Colina, han afirmado que Martin Rivas jefaturó dicho grupo y que transmitió órdenes para perpetrar los crímenes.

Precisamente, el ex capitán del Ejército admitió, durante una entrevista al periodista Umberto Jara, la existencia del grupo Colina, y afirmó que que el entonces mandatario dio la orden para su creación y para las acciones que este destacamento cometió en el marco de la lucha contra el terrorismo.

En esta entrevista, que ha sido grabada en un video, Martin Rivas señala que es imposible que un simple capitán del Ejército actuara por sí solo, sino que debía tener una orden superior que llegaba desde la Presidencia de la República.

Sin embargo, tras haber revelado estos hechos mientras se encontraba prófugo, cuando fue interrogado por la justicia luego de su detención, negó lo que había sostenido.

(FIN) DHH/RRR

 


Publicado: 27/2/2008
Loading...