El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que se declarará en emergencia a los balnearios de Punta Hermosa, San Bartolo y Pucusana debido a las fuertes lluvias, que han provocado huaicos y han afectado a la población.
Sostuvo que dicha medida permitirá a los alcaldes de dichos distritos realizar modificaciones presupuestales y otras acciones a fin de proteger a sus vecinos.
El jefe del Gabinete dio estas declaraciones desde Punta Hermosa, donde
se registró el paso de un huaico debido a las lluvias. Al respecto indicó que se va a coordinar la llegada de maquinarias de ingeniería del Ejército a la zona, a fin de efectuar labores de limpieza.
“Se va a decretar la emergencia también en San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, porque los alcaldes tienen un dinero, un presupuesto para defensa civil, y lo que se ha autorizado es que se pueden hacer modificaciones presupuestales, transferencias de partidas, una serie de medidas para activar las compras que sean necesarias para beneficiar a su población”, declaró Alberto Otárola a la prensa.
Indicó que debido a las lluvias se han activado quebradas en Ancón, Carabayllo, Chaclacayo, Lurigancho-Chosica, Pachacámac, Punta Hermosa, San Bartolo y San Juan de Lurigancho. “En todas estas quebradas están los ministros dirigiendo la ayuda y coordinando con las autoridades locales”, agregó.
Además, Otárola informó que a las 09:00 horas se celebrará una nueva sesión del Consejo de Ministros, en la que los titulares de las carteras llevarán la información recogida en las zonas afectadas, a fin de tomar decisiones inmediatas y apoyar a los alcaldes y gobernadores.
“En general, en todo el Perú estamos coordinando con las autoridades, los gobernadores, para afrontar este fenómeno climático. Creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades, sé que la peor parte de esto ocurre en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables”, expresó.
El presidente del Consejo de Ministros informó que se han desplazado batallones de ingeniería del Ejército a todas las zonas afectadas y que toda la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas están al servicio de la emergencia.
Recordó, asimismo, que los alcaldes son los jefes de Defensa Civil en su zona y su rol es coordinar las medidas de emergencia para proteger la salud, la vida y la integridad de la población.
“Lo que nos toca como Gobierno es coordinar con las autoridades, traer el apoyo necesario dentro de toda la logística que tiene el Estado y, sobre todo, adoptar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos”, remarcó Otárola Peñaranda.
El jefe del Gabinete reiteró también su pedido a las empresas de peajes, para que suspendan este cobro debido a la emergencia. Indicó que en Áncash se logró que las empresas encargadas abran las vías.
"No ha sido así, lamentablemente, con Rutas del Sol, una empresa a la que volvemos a hacer una exhortación para que levanten los peajes, estamos en una situación de emergencia, la población no puede estar pagando peajes por un servicio que no recibe", señaló Otárola.