El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, arribó al departamento de Piura, para verificar el avance de los trabajos de limpieza y descolmatación, frente a la ocurrencia del fenómeno El Niño.
El premier inspeccionó las labores efectuadas en el sector Presa Ejidos – Las Montero, en el río Piura, donde son intervenidos 5.54 kilómetros, con una inversión de S/14.8 millones. Junto a él, estuvieron el gobernador Luis Neyra, el alcalde distrital de Castilla, Walther Guerrrero, y los congresistas Miguel Ciccia y Cruz María Zeta.
“El Gobierno ha cumplido su palabra y estamos viendo la maquinaria actuando de manera acelerada. Hemos recibido la instrucción de la presidenta Dina Boluarte de agilizar las supervisiones, no solo aquí, sino en todas las regiones declaradas en emergencia”, expresó.
Añadió que con esta iniciativa se beneficiará en promedio a tres mil familias de la zona y se protegerá 3400 hectáreas de tierras agrícolas, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Asimismo, subrayó que el país tendrá este año un mejor manejo ante posibles eventos adversos. “Vamos a llegar con una mayor predisposición, hemos previsto con meses de anticipación más de 500 intervenciones. Por primera vez en la historia, estamos adquiriendo más de 900 maquinarias pesadas, que además van a quedar como activos fijos para estas tareas cada año”, aseveró.
Como parte de una intensa agenda de seguimiento a las acciones ante el fenómeno El Niño, la comitiva recorrió enseguida el sector Chato Chico, donde también se realizan estas faenas.
“El Gobierno Central hizo una transferencia de 116 millones de soles a la Municipalidad Provincial de Piura. De ese monto, 50 millones están aquí, protegiendo la seguridad de los piuranos”, precisó el jefe del Gabinete Ministerial.
Agregó que en la referida zona se labora en dos turnos, pues la prioridad es culminar antes del inicio de las lluvias. El beneficio alcanzará a más de 150 mil habitantes.
En otro momento, Alberto Otárola expresó el compromiso de la actual gestión gubernamental con el desarrollo de Proyecto del Alto Piura. Al respecto, indicó que un equipo del Midagri ya se encuentra en campo levantando las observaciones para poder concretarlo. “Es un proyecto de alto impacto porque va a ser generador de fuente de empleo y beneficiará a muchos agricultores”, dijo.
Así, el Ejecutivo reafirmó su compromiso de continuar trabajando en favor de las poblaciones que más lo requieren, con el fin de salvaguardar la integridad y la vida de la ciudadanía.
(FIN) NDP/NGB/JCR
Más en Andina: