El Gobierno está comprometido en dar las facilidades y la seguridad a los candidatos presidenciales para el desarrollo de la campaña electoral, así como para garantizar elecciones libres y transparentes, señaló el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda.
“Está comprometido en dar todas las facilidades a los candidatos para que puedan solicitar el voto y la confianza de los ciudadanos de manera libre y transparente”, aseguró a la agencia Andina.
Esta protección, según refirió, no puede ser extendida a la totalidad de los candidatos que postulan a la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados en la medida que suman miles y dificultaría la atención a la ciudadanía.
“Sí, los candidatos presidenciales tienen una razonable protección en la medida en que esto debe culminar a mediados de abril. (Luego) ya nos quedamos solamente con la protección a los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta”, puntualizó.
Dijo además que el Gobierno brinda el respaldo necesario a los organismos electorales para el desarrollo de su labor.
“Nuestro país, lamentablemente, tiene un marco presupuestal sumamente ajustado, pero la ministra de Economía y Finanzas se ha comprometido a financiar cada una de las etapas por las cuales debe transitar el proceso electoral”, manifestó.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros precisó también que el Gobierno está en permanente coordinación con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“No solamente con la Unión Europea, lo que se quiere es que haya observadores de los diversos organismos de carácter internacional”, puntualizó.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 10/2/2026