15:25 | Lima, oct. 08 (ANDINA).
El presidente Alan García evocó hoy la figura del dirigente aprista Luis Alberto Sánchez, a quien rindió homenaje por su contribución a la cultura y al pensamiento nacionales, destacando que se trató de un hombre que abarcó muchas facetas del quehacer humano.
El Jefe del Estado rindió el homenaje durante la inauguración del parque de la Cultura, obra que ha sido bautizada con el nombre del desaparecido ex ministro y parlamentario aprista.
Acompañado por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el Mandatario se mostró complacido de que el parque se ubique frente al parque Universitario y la Casona de la universidad de San Marcos, en la avenida Nicolás de Piérola, donde Sánchez fue muchas veces rector y catedrático.
Indicó que así como ayer se hizo justicia con el premio Nobel de Literatura al escritor peruano Mario Vargas Llosa, hoy la ciudad de Lima también reivindica a Sánchez, pues hasta ahora ni una calle ni plaza llevaba su nombre.
“Este es un hermoso mensaje de reconocimiento, como ayer lo ha sido mundialmente el de Mario Vargas Llosa, y es un hermoso mensaje que traspasa toda frontera política."
El Parque de la Cultura Luis Alberto Sánchez ha sido construido por la Municipalidad Metropolitana de Lima, en un terreno cedido por el Banco de la Nación.
El Jefe del Estado recordó que Sánchez fue vicepresidente, senador y primer ministro en su primer gobierno (1985-1990), pero sobre todo, dijo, fue un prolífico intelectual, comprometido con la cultura, pues a lo largo de su existencia produjo 90 obras en las que abordó en profundidad todos los temas del quehacer humano.
“Luis Alberto Sánchez fue una de las personalidades más fecundas que ha tenido nuestro país (…), cada uno de los temas que dedicó lo hizo con una profundidad casi impropia; estuvo solo, sin ayuda, y más tarde sin visión, pero supo sobreponerse a ese problema en los últimos 30 años de su vida, creando más, produciendo más, disciplinándose más”, destacó.
Por eso, el Jefe del Estado comparó a Luis Alberto Sánchez con Pedro Peralta y Barnuevo (1663-1743), intelectual peruano formado en San Marcos, que fue conocido en su época como el "Doctor Océano", por la amplitud de su cultura y sus conocimientos en diversas materias.
En ese sentido, dijo que Luis Alberto Sánchez fue el “Doctor Océano del siglo XX”, por la amplitud de sus conocimientos y la sabiduría de sus consejos.
“Luis Alberto Sánchez dio muchos y buenos consejos que a veces no fueron escuchados, y digo que lindante en los 60, también en este momento sería necesario tener un sabio consejero como Luis Alberto.”
El presidente García también agradeció al alcalde Luis Castañeda al señalar que con el parque de la Cultura demuestra su apertura política y altura moral para reconocer la labor de un político e intelectual como Luis Alberto Sánchez.
(FIN) EGZ/CCR
GRM
Publicado: 8/10/2010