ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jefe del Estado celebra acuerdo que restablece orden en Cotabambas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:36 | Piura, oct. 06.

El presidente de la República, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y las autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Cotabambas, región Apurímac, que permitirá recuperar el orden en esa zona del país, donde se ejecuta el proyecto minero Las Bambas.

“Nosotros celebramos que a través del diálogo se lleguen a acuerdos, eso es fundamental, la democracia se nutre cuando en base al diálogo se llega a acuerdos”, manifestó en declaraciones a la prensa desde Piura, donde inauguró obras de infraestructura social.

Las conversaciones se iniciaron ayer con la finalidad de recuperar el clima de paz social que había sido alterado hace dos semanas por las protestas contra el proyecto minero Las Bambas, las cuales dejaron como saldo tres personas fallecidas y numerosos heridos.

El jefe del Estado añadió que el gobierno está interesado y tiene el compromiso de desarrollar el distrito de Chalhuahuacho y de la provincia de Cotabambas en general.

Según dijo, ese compromiso no ha sido descuidado y el gobierno continúa trabajando para resolver los problemas de infraestructura y problemas sociales para el desarrollo de la mencionada provincia.

“Celebramos el levantamiento del paro y que la normalidad se reestablezca en esa zonas del país”, añadió.

El primer mandatario manifestó, además, que una vez se cumpla a cabalidad el acuerdo alcanzado entre la comisión de alto nivel del Ejecutivo y los representantes de Cotabambas, no tendrá sentido mantener el estado de emergencia decretado por el gobierno en esa zona del país a raíz de la violencia registrada durante las protestas contra el proyecto minero Las Bambas. 

Al respecto, recordó que su gobierno es el que más ha disminuido los estados de emergencia en el Perú, y puso como ejemplo el caso del Alto Huallaga, donde recientemente fue levantado después de treinta años.

La comisión de alto nivel del Ejecutivo y los representantes de Cotabambas llegaron hoy a un acuerdo de cuatro puntos por medio del cual los ministros se comprometen a levantar el estado de emergencia siempre y cuando las comunidades se comprometan a levantar el paro, no bloquear carreteras, no invadir el campamento minero y mantener la paz social.

(FIN) CCR


Publicado: 6/10/2015