ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jefe de la ONPE: principal reto será realizar las elecciones del Bicentenario

Señala Piero Corvetto

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

00:07 | Lima, ago. 28.

El designado jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, aseguró hoy que uno de sus principales retos será desarrollar las elecciones generales del Bicentenario, garantizando las condiciones adecuadas para una participación amplia de la ciudadanía y para cuidar su salud.

Para ello, refirió, pedirá una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a fin de coordinar todo lo referido a este proceso electoral que se realiza en medio de la pandemia por el coronavirus covid-19.

“Transmito la confianza a la ciudadanía, desde la ONPE vamos a trabajar y asegurar las condiciones para que acudan masivamente a votar a las elecciones del Bicentenario y para que el 28 de julio juramente el nuevo Presidente, como lo manda la Constitución”, afirmó.

Dijo además que desde la ONPE trabajará para que la ciudadanía tenga confianza absoluta de que se respetará su derecho a elegir y a la participación política.

Sostuvo que en los próximos dos años se realizarán en el país las elecciones generales del 2021 y las elecciones regionales y municipales, procesos comiciales en los cuales se cambiarán a 12,000 autoridades.

Corvetto, quien jurará al cargo el lunes 31 de agosto, refirió que pretende imprimir liderazgo a la ONPE para que recupere la mística que la caracteriza y para construir confianza en la ciudadanía.

Con ese propósito mencionó que buscará elegir a los mejores funcionarios, trabajar en un código de ética e implementar un ISO antisoborno en las oficinas de Contabilidad, Recursos Humanos, Tesorería y Logística.

Precisó además que coordinará con la Comisión de Constitución del Congreso a fin de impulsar las reformas electorales necesarias para este proceso electoral como las facultades de cobranza coactiva y para tener una mayor transparencia en los gastos de campaña de los partidos políticos.


Otro de los cambios normativos necesarios, manifestó en Canal N, es entregar una compensación dineraria a los miembros de mesa por la jornada electoral que esta vez será de 18 horas.

Corvetto fue elegido jefe de la ONPE en un concurso público realizado por la Junta Nacional de Justicia. Asumirá funciones el 31 de agosto para el periodo 2020-2024.


(FIN) FHG
GRM

Más en Andina:



Publicado: 28/8/2020