Andina

Jefe de la ONP invoca al Congreso a encontrar juntos la mejor solución posible

Comisión de Economía analizará hoy propuesta del Ejecutivo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

00:14 | Lima, set. 30.

El jefe de la ONP, Víctor Hugo Montoya, invocó hoy al Congreso de la República a encontrar junto al Ejecutivo la mejor solución posible para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones, ante el impacto de la pandemia del coronavirus.

Refirió que la propuesta normativa del Congreso busca otorgar una devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones la cual fue aprobada por el pleno del Legislativo, con el dictamen favorable de cuatro comisiones, las de Economía, Trabajo, Presupuesto y Defensa del Consumidor.

“Creemos importante insistir en que aceptamos los objetivos del Congreso en la propuesta normativa, creemos que es bueno que el sistema mejore, hay mucho margen de mejora en el sistema y además también coincidimos que hay una necesidad de la población de ingresos actuales, porque la pandemia ha llevado a muchas familias a estar con necesidades económicas”, dijo en TV Perú.

“Por eso tenemos que encontrar caminos y tender puentes con el Congreso para encontrar juntos la mejor solución posible”, subrayó.

Refirió que el Ejecutivo en el proceso de análisis de la autógrafa del Congreso, presentó un proyecto de ley como alternativa viable a la autógrafa del Legislativo.

La autógrafa del Congreso significaría un gran desembolso de recursos que afectaría la estabilidad fiscal del país y además dejaría sin acceso a las pensiones a miles de afiliados a la ONP y también sin cobertura de los servicios de EsSalud.

Montoya indicó que el proyecto del Ejecutivo ha sido enviado a las comisiones de Economía y Presupuesto del Congreso.


Proyecto viable del Ejecutivo


En ese sentido, indicó que hoy acudirá a la Comisión de Economía para explicar por qué están en desacuerdo con la propuesta congresal y qué es lo que propone el Ejecutivo como una alternativa viable a este proyecto.

Entre las mejoras en el Sistema Nacional de Pensiones contenidas en el proyecto del Ejecutivo, se encuentran pensiones proporcionales al tiempo de aporte, para aquellos que no han completado los 20 años de aporte mínimo.

Asimismo, el proyecto del Ejecutivo contempla un bono extraordinario a los actuales pensionistas de la ONP de 760 soles, los cuales son alrededor de 560,000 porque son una población vulnerable ante la pandemia.

Este bono se entregará de manera inmediata apenas se aprueba la propuesta del Ejecutivo.

También indicó que se contempla el pago de un bono de 760 soles a 1.2 millones de afiliados a la ONP, porque se considera que no tienen trabajo actual y no han sido beneficiados con el bono universal del gobierno por la pandemia.

“Todas las propuestas están encaminadas a mejorar el sistema, y estamos en consonancia con la reforma integral del Sistema de Pensiones (público y privado) que es el gran objetivo, en un primer paso estamos viendo la mejora del Sistema Nacional de Pensiones”, agregó.

Señaló que hay plazo hasta el mes de noviembre para presentar una reforma integral del sistema de pensiones (público y privado) a la comisión especial del Congreso que está encargada de este tema.


Innovación digital


De otro lado, señaló que la ONP ha impulsado un proceso de digitalización acelerada de sus trámites, a fin de beneficiar a los afiliados que buscan obtener una pensión, en un proceso completamente virtual.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 30/9/2020
Loading...