Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Jefa del Gabinete: Ley de devolución de aportes de ONP es abiertamente inconstitucional

Twitter

Twitter

15:35 | Lima, dic. 16.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, afirmó que la ley que dispone la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) es "abiertamente inconstitucional".

"Precisamente, porque somos respetuosos y respetuosas del estado de derecho, estamos acudiendo  a la vía institucional para cuestionar la norma (...) que es abiertamente inconstitucional", expresó durante conferencia de prensa, en Palacio  de Gobierno.

La jefa del gabinete dijo que más allá de la posición del Ejecutivo y ante la eventualidad de que los resultados no sean favorables en el Tribunal Constitucional, se elaborará el mecanismo correspondiente para una posible aplicación de la norma.


Explicó que el Gobierno está dentro de los plazos que fija la ley para diseñar el mecanismo a implementar. Recordó que la ley de devolución de aportes de la ONP no tiene financiamiento porque fue dada una semana antes de la aprobación del  Presupuesto Público  del año 2021.

"Confiamos en que el Tribunal Constitucional resuelva pronto la inconstitucionalidad y no vernos en el escenario de un pago cuyos fondos no tenemos en el país", argumentó.

"En consecuencia estamos evaluando  cual va a ser la postura del Ejecutivo en torno a su implementación", remarcó tras invocar al Congreso responda cuanto antes la demanda del Ejecutivo ante el TC.

(FIN) JCB/CVC

Más en Andina:

Publicado: 16/12/2020