ONPE Elige local MOVIL
Andina

Jefa del Gabinete anuncia comité de crisis ante derrame de petróleo en Ventanilla

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

16:00 | Lima, ene. 19.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la conformación de un comité de crisis ante el derrame de petróleo registrado en Ventanilla, con el objetivo de trabajar de manera articulada para remediar este desastre ecológico que afecta la fauna marina en la zona.

“Estamos muy preocupados sobre el tema, venimos haciendo acciones, tratando de avanzar con acciones concretas y hoy se decidió, dentro del Consejo de Ministros, conformar un comité de crisis que nos permita trabajar con los sectores y tener acciones”, indicó Mirtha Vásquez en conferencia de prensa. 

La titular de la Presidencia del Consejo de Ministros manifestó que en dicho comité estarán diversos sectores como el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio de la Producción y el Ministerio de Relaciones Exteriores, para tomar acciones coordinadas e inmediatas, a fin de tener los mecanismos de contención. 



Dijo que en el plazo más breve posible la empresa Repsol debe asumir las acciones concretas para limpiar la zona; sin embargo recalcó que este hecho no quedará impune, pues tiene un impacto grave en el país. 

Precisamente, el pasado 15 de enero se reportó un derrame de crudo en el mar de Ventanilla, producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana, tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía. 

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras reunirse con representantes de Repsol, señaló que el derrame ha sido de aproximadamente 6,000 barriles de petróleo. 

Al respecto, la jefa del Gabinete Ministerial recalcó que este es uno de los desastres ecológicos-ambientales más importantes de los últimos años, pues fueron miles de barriles de petróleo los que se han derramado afectando directamente el litoral.

Agregó que desde el Ministerio del Ambiente y la OEFA se han dictado varias medidas de manera urgente para que la empresa Repsol las asuma, y en principio se han identificado las zonas afectadas para que sean remediadas.

"Hay que hacer una acción urgente de contención y recuperación de hidrocarburo y se está exigiendo a que la empresa lo haga de manera inmediata. Se está disponiendo el transporte, de manera segura, de los residuos peligrosos y no peligrosos, generados por la limpieza", subrayó.

Indicó que el incumplimiento de estas medidas administrativas acarrea la imposición de multas coercitivas que llegan hasta 100 UIT y la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente va a iniciar acciones civiles indemnizatorias contra los responsables, conforme corresponde.

"Nos interesa la urgencia de la atención ambiental, que se adopten medidas para limpiar y contener este derrame, porque esto genera efectos sobre el mar y la fauna que hay en esta zona", subrayó.

Mirtha Vásquez dijo que los ministros encargados de las acciones están muy preocupados y se encuentran trabajando en la zona para abordar este desastre ecológico.

Posibles sanciones

Sobre las posibles sanciones, indicó que existió un diálogo con la empresa Repsol para pedir las explicaciones, ya que en un principio lanzaron una alerta donde se minimizaba el hecho y tampoco se emitió la alerta pública para que la población y las diferentes autoridades puedan tomar acciones.

"Nos comentaban de la OEFA que al parecer la empresa no tenía plan de contingencia, por lo mismo no tuvo capacidad de reacción y recién están hablando de contratar a una empresa para que haga la limpieza y la remediación. Han pasado cuatro días y el desastre se sigue extendiendo", enfatizó.

Mirtha Vásquez dijo que son importantes las medidas para sancionar este desastre ecológico, pues es un daño muy grave para el país y todavía no se conoce si es posible revertirlo completamente.

"Hay que buscar responsabilidades y el Estado se encuentra estableciendo cuáles son las medidas para iniciar las acciones correspondientes. Como Gobierno nos obliga también a revisar toda la normatividad respecto a cómo se hacen las contrataciones, con qué mecanismos contamos para las posibles contingencias o que la empresa responda", apuntó.

En tal sentido, la jefa del Gabinete Ministerial dijo que a partir de este derrame de petróleo se deben hacer los ajustes necesarios para que no vuelvan a repetirse estos desastres ecológicos en el territorio nacional.

"Es un tema que merece investigarse a fondo para establecer el grado de responsabilidad de las instituciones del Estado encargadas de dar las alertas o de la empresa Repsol. Estamos recopilando la información y también lo comunicaremos", subrayó Mirtha Vásquez.


(FIN) JCR 
GRM

También en Andina:


Video: Imágenes de impacto: tragedia ecológica en Ventanilla
portada
Publicado: 19/1/2022