Andina

Javier Arévalo: Solo se puede remover a los magistrados por falta grave

En Cumbre Judicial Iberoamericana reitera su preocupación por las amenazas a la independencia de los jueces

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:32 | Lima, set. 22.

Los magistrados solo pueden ser removidos por la comisión de una falta grave y previo debido proceso, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, quien reiteró su preocupación por las amenazas que se presentan para la independencia de los jueces en los narcoestados y países donde imperan la violencia y el terrorismo.

El titular de la Corte Suprema de Justicia formuló estas palabras durante la ceremonia de clausura de la 21ª Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se realizó en la ciudad de Lima, cita en la que participaron autoridades de los sistemas judiciales de 23 países.

En sus palabras, el magistrado se refirió a los problemas que amenazan a los poderes judiciales iberoamericanos. “Lo dije en el inicio y lo repito. Los poderes judiciales no van a tener independencia en los narcoestados, en los estados donde reinen la violencia y el terrorismo”, afirmó Arévalo, quien pidió a sus pares estar alertas sobre esta situación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió también que “mientras los magistrados estén sujetos a amenazas de ser removidos sin ninguna causa va a existir siempre una amenaza para la independencia” de las judicaturas.

Preocupación

Lo reitero. Tenemos que quedar en un aspecto muy claro. Los magistrados solo pueden ser removidos por la comisión de una falta grave y previo debido proceso”, aseveró en su calidad también de secretario pro tempore de la 21ª Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En este contexto, Arévalo destacó el trabajo realizado durante la cita por las diversas comisiones, lo cual permitió aprobar una serie de documentos.  La próxima cumbre se efectuará en una ciudad de República Dominicana, “un país que destaca por su interés en el tema jurídico”, anotó.

Ha sido una grata satisfacción haber compartido durante estos tres días nuestros ideales de justicia, así como el compromiso y la responsabilidad de trabajar en la tarea de lograr una mejora continua de los servicios de justicia tanto en el presente como del futuro de nuestras naciones”, anotó.

Garantía

La 22ª Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que se efectuará en el 2025, tendrá como lema Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas.

Para tal fin, el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del país antillano, Luis Henry Molina Peña, asumirá la secretaria pro tempore de la organización. 

Además, antes de la firma del acta de la cita de Lima, de 21 puntos, las autoridades acordaron que previamente a la próxima cumbre, Brasil y España alberguen la primera y segunda reuniones preparatorias y Colombia sea la sede de una ronda de los talleres preparatorios.

La cita del Perú tuvo como lema: Por una carrera judicial independiente y eficaz.

(FIN) PBQ/JCC

Más en Andina:

Publicado: 22/9/2023