Con una inversión de 3 millones 331,411 soles, el Ministerio del Ambiente (Minam), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Yauyos, recuperó 7,900 metros cuadrados de un terreno que durante décadas estuvo contaminado por la mala disposición de residuos sólidos, en la zona conocida como “Macón Sur”, en la comunidad campesina de Tambo, provincia de Jauja, departamento de Junín.
En el acto de entrega de los trabajos culminados, realizado esta mañana, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo que esto es un logro importante para el distrito, la provincia de Jauja, el departamento de Junín y para el país.
Resaltó que luego de Chancay, Pozuzo y Oxapampa; Yauyos es la cuarta jurisdicción a nivel nacional en alcanzar esta meta, como parte de las 29 ciudades del Programa de Recuperación de Áreas Degradadas por Residuos Sólidos en Zonas Prioritarias que es impulsado desde el Minam con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo y la Cooperación Japonesa.
“Con la recuperación del área degradada por residuos sólidos, hemos logrado disminuir y mitigar el impacto al ambiente y los riesgos a la salud de las familias de Yauyos; y a la vez, se ha acondicionado el espacio de acuerdo con las condiciones naturales de su entorno”, afirmó.
También señaló que, a partir de la fecha, la municipalidad asume la responsabilidad de ejecutar los planes de mantenimiento, monitoreo y control del espacio recuperado. “No debemos dejar que se deteriore Jauja”, remarcó.
Durante todo este proceso, el Minam acompañó técnicamente a la comuna distrital de Yauyos, a través de la Unidad Ejecutora 003: Gestión Integral de la Calidad Ambiental.
(FIN) NDP/LZD