Andina

Japón se reabre al turismo tras más de dos años pero aún de forma restringida

EFE

EFE

11:39 | Tokio, jun. 10.

Japón permite a partir de hoy la entrada de visitantes extranjeros, aunque de forma muy limitada, lo que supone su reapertura formal tras más de dos años y un primer paso para reavivar su industria turística castigada por la pandemia de covid-19.
 

Las autoridades niponas permitirán en principio la llegada sólo de grupos de turistas organizados y supervisados, procedentes de 98 países en los que considera que el riesgo epidémico es bajo, entre ellos Estado Unidos, Reino Unido, España, Corea del Sur o China.

El viaje se permite sólo si se contrata a través de agencias autorizadas que estén registradas en el archipiélago nipón, y que pueden desde este viernes comenzar los procedimientos pertinentes para solicitar los visados turísticos para los visitantes.

Japón mantiene suspendidos los acuerdos bilaterales que ha firmado con multitud de territorios para la exención de visados para visitas de corta duración (hasta 3 meses) y requiere actualmente, en el marco de la pandemia, un documento válido para entrar en el país.

Las autoridades locales esperan que la llegada a gran escala de turistas comience realmente a finales de mes, como pronto, dado que lleva varios días completar los procedimientos necesarios, lo que incluye el registro de los datos de los solicitantes en un sistema informatizado y la expedición de los visados.

Desde la agencia de viajes JTB, la mayor de Japón, consideran que la entrada podría empezar realmente en julio, señaló a Efe una portavoz de la firma, que dijo que desde el anuncio de la reapertura han recibido consultas sobre todo desde Europa, EE.UU. y Australia.

La principal patronal japonesa, Keidanren, y varias Cámaras de Comercio en el país, entre ellas las de Francia, Alemania, Canadá o la Unión Europea (UE), críticas con el proceder del Gobierno, dieron la bienvenida a las nuevas condiciones, pero pidieron un aperturismo mayor "que facilite un entorno en el que las personas, los bienes, el dinero y las tecnologías digitales puedan moverse libremente".

Pese a esta reapertura formal, es previsible que Japón tarde un tiempo en levantar todas las restricciones para los viajeros, pues el Gobierno teme un resurgimiento de los contagios que podría ser inoportuno antes de una importante cita electoral en julio.

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.


Más en Andina


(FIN) EFE/CFS

Publicado: 10/6/2022