La policía japonesa envió en la mañana de este miércoles a unos 50 investigadores a encontrar los restos de las balas disparadas durante el atentado que acabó con la vida del ex primer ministro nipón Shinzo Abe el pasado viernes.
La investigación a gran escala comenzó alrededor de las 5 de la mañana (20:00 GMT) en la ciudad de Nara (oeste), cuando la policía cortó la calle para que medio centenar de investigadores forenses pudieran llevar a acabo una búsqueda "in situ" y encontrar así todas las balas disparadas por el sospechoso, Tetsuya Yamagami.
El arma del crimen, una especie de escopeta construida por el propio Yamagami, se componía de dos tubos de metal sujetos con cinta adhesiva y armados sobre un panel de madera, y era capaz de lanzar hasta seis proyectiles en cada disparo, lo que le concedía mayor precisión y letalidad, según el propio detenido.
El sospechoso habría disparado el arma en dos ocasiones y los investigadores creen que las balas se habrían dispersado por una amplia zona, ya que algunas se habrían incrustado en el coche utilizado por Abe en la campaña electoral, que estaba aparcado a 20 metros de donde el ex primer ministro estaba dando el discurso, según detalles recogidos por la cadena pública NHK.
Según las pruebas recopiladas, el presunto asesino comenzó a planear su atentado contra Abe el pasado otoño después de ver en septiembre un mensaje de vídeo grabado por el exmandatario para una organización afiliada a la Iglesia de la Unificación, a la cual Yamagami "odiaba" y acusaba de haber causado problemas financieros a su familia.
La rama japonesa de la Iglesia de la Unificación confirmó este lunes que la madre de Yamagami era miembro de la agrupación, pero no quiso pronunciarse sobre las supuestas donaciones que la mujer habría realizado a la organización y que la habrían llevado a la quiebra, según el relato del detenido.
Abe falleció el pasado viernes tras ser disparado por la espalda con un arma de fabricación casera mientras participaba en un acto electoral previo a los comicios parlamentarios parciales del domingo, en los que su partido cosechó una contundente victoria.
Este martes se celebró su funeral en el templo budista Zojoji de Tokio, donde miles de personas se congregaron para presenciar el paso de su coche fúnebre y dar un último adiós al político.
Se espera que las autoridades organicen un homenaje público al exmandatario en una fecha y lugar aún por determinar.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS
Publicado: 13/7/2022