Andina

Janet Tello llama a la unión de jueces para impartir justicia en beneficio de ciudadanía

ANDINA/Daniel Bracamonte

ANDINA/Daniel Bracamonte

15:40 | Lima, ene. 16.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, afirmó que su gestión apuesta por la unidad del país, especialmente, de las juezas y jueces, para que la justicia sea accesible para todos en beneficio de nuestro país.

Fue en el marco del homenaje realizado por la institución en Palacio de Justicia a las mujeres, niños, adultos mayores, jueces, soldados y gremios de la sociedad civil que defendieron Lima, en 1881, durante la Batalla de Miraflores. 

Esto (la ceremonia) no solo por obligación, sino por las firmes convicciones patrióticas que tenemos, defendiendo los mismos valores, apostando por la unión de todas y todos, especialmente, de los jueces y juezas en la lucha por la búsqueda de la justicia y el bien de nuestro país”, anotó. 

En la ceremonia, Tello Gilardi reconoció el impulso de su antecesor, juez supremo Javier Arévalo Vela, para implantar la conmemoración permanente de la referida acción heroica promovida durante su gestión para reconocer a todas y todos aquellos que lucharon por la patria.

El Poder Judicial por primera vez, el año pasado, bajo la presidencia de Javier Arévalo conmemoró esta gesta histórica y dijo que quien asumiera su conducción siga el camino que empezó para reconocimiento a aquellos héroes militares y civiles que lucharon por nosotros, por nuestra dignidad y patria”, afirmó. 

Dirigiéndose a Arévalo Vela, presente en la ceremonia, Tello Gilardi sostuvo que el compromiso de continuar con la conmemoración de la Batalla de Miraflores estaba cumplido.

Invitados

En la actividad participaron autoridades como el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez; la jefa del Reniec, Carmen Velarde; el ministro de Defensa, Walter Astudillo; el jefe del Comando Conjunto de la Fuerza Armada, David Ojeda; el comandante general de la Marina de Guerra, Luis Polar, jueces supremos, presidentes de cortes, entre otros.

La jueza suprema refirió que los héroes de la Batalla de Miraflores legaron una lección ante la adversidad necesaria ahora que nuestro país vive una crisis de confianza en sus autoridades, que los intereses individuales se anteponen al interés público y donde el poder nubla conciencias. 

El ejemplo de los que participaron en la Batalla de Miraflores debe estar en nuestra conciencia para reencontrarnos en un concepto de ciudadanía que marque una diferencia”, señaló.

Sostuvo además que esta gesta histórica significa un ejemplo de “defensa, de civismo acérrimo y heroísmo” ante la superioridad bélica del enemigo aún a riesgo de perder la vida.

Una mujer y un hombre pueden ser derrotados, pero no destruidos; un país puede perder una batalla, pero no la dignidad, y aquí estamos de pie a pesar de las circunstancias adversas que podamos enfrentar, para seguir luchando por nuestros ideales de justicia, libertad e igualdad”, remarcó.

Honor

A su turno, en palabras de bienvenida al evento, el juez supremo Carlos Calderón señaló que debemos recordar que la Batalla de Miraflores demostró que en nuestro país “sobre mesetas de fango”, existió coraje, valentía, belleza de temple y honor ante la derrota. 

El respeto entre todos lo que genera convivencia, es la justicia que da el soporte al país, la guerra que se debe ganar es contra la miseria, y la victoria que merece el país es construir una sociedad de iguales”, afirmó. 

Debe señalarse que en el evento también expuso el historiador Arnaldo Mera, quien destacó la participación de la población civil como jueces y abogados, diferentes profesionales y técnicos, estudiantes universitarios, tanto mujeres como hombres. 

(FIN) NDP/JCC/JCR
JRA

Más en Andina:

Publicado: 16/1/2025