El fiscal José Domingo Pérez se ratificó hoy en que Jaime Yoshiyama Tanaka, exdirigente de Fuerza 2011, captó el dinero de la empresa Odebrecht, con conocimiento de su origen ilícito, con la finalidad de introducirlo en la campaña de Keiko Fujimori el año 2011.
“Nos están dando información que corrobora que Jaime Yoshiyama Tanaka captó el activo ilícito de Odebrecht con conocimiento de la ilicitud, buscó a Jorge Yoshiyama Sasaki y le solicitó que ese dinero sea fraccionado, ingresado al sistema financiero a través de falsos o simulados aportes (…)”, manifestó durante la audiencia de prisión preventiva contra los investigados de Fuerza 2011 por el presunto delito de lavado de activos.
Según dijo, está probado que
Yoshiyama Tanaka conocía el origen ilícito del dinero, pues como indicó
Jorge Yoshiyama Sasaki en su confesión ante la Fiscalía, él tenía conocimiento de que el dinero era de empresarios que no deseaban aparecer como aportantes de Fuerza Popular.
En ese marco, manifestó que probablemente no solo la empresa Odebrecht haya sido la única fuente del dinero en cuestión, y recordó que el empresario Hugo Delgado declaró haber recibido US$ 200,000 dólares de parte de José Chlimper, exsecretario general de Fuerza Popular.
José Domingo Pérez manifestó que la hipótesis de la Fiscalía respecto a la configuración del lavado de activos por parte de miembros de Fuerza 2011 están siendo corroborada, y subrayó que el Ministerio Público, y personalmente él, no mienten.
“Pongo a conocimiento de usted la información que determina que el postulado que venía realizando el Ministerio Público es cierto; tiene elementos que nos están permitiendo determinar que no mentimos; yo no miento, este fiscal no miente, y si el juez acoge los fundamentos del fiscal, el juez tampoco miente”, manifestó.
Jorge Yoshiyama Tanaka confesó ante la Fiscalía que su tío Jaime Yoshiyama Tanaka le entregó dinero en efectivo y le pidió que buscara personas que firmen recibos como si hubieran aportado dinero a la campaña de Fuerza 2011.
Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama Tanaka, aseguró que su defendido acepta haber recibido dinero de empresarios y haber coordinado la búsqueda de aportantes falsos, pero negó que el origen de esos recursos haya sido la empresa Odebrecht o alguna otra fuente ilícita.
(FIN) CCR
Más en Andina
Publicado: 13/11/2018