Andina

Jaime de Althaus considera justificada destitución de procuradora Ampuero

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

Foto: ANDINA/Jhony Laurente.

10:32 | Lima, jul. 21.

El periodista y analista político Jaime de Althaus consideró hoy que estuvo plenamente justificada la destitución de Katherine Ampuero como procuradora del Estado para el caso Odebrecht, por las decisiones que esta tomó en relación con el proyecto Olmos.

Fue al comentar el cese de Ampuero, luego de que el Poder Judicial aceptara su pedido para que Odebrecht no venda sus acciones en el proyecto Olmos, con el argumento de garantizar el pago de la reparación civil que debe al Estado en el proceso que se le sigue por corrupción.

En opinión de Jaime de Althaus, impedir esa venta, por parte de Odebrecht, es una decisión muy negativa y destructiva, porque no solo llevaría a paralizar por completo un proyecto tan importante como Olmos, sino que también generaría la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

“Más bien lo que se requería era que Odebrecht vendiera de una vez ese proyecto para que ingrese un operador, una empresa, que lo pueda poner en marcha, lo reactive, que contrate gente, y así dinamizar la economía”, declaró el analista en diálogo con la Agencia Andina.

Para De Althaus lo ideal hubiera sido permitir que la constructora Odebrecht, acusada de pagar sobornos para ganar licitaciones en Perú, obtuviera fondos para reparar al Estado y luego se fuera del país; pero –dijo– lo hecho por Katherine Ampuero “más bien boicoteó esa posibilidad”.

En ese sentido, el comunicador señaló que hace falta conocer “a favor de quién estaba jugando la procuradora Ampuero”, de quien –comentó– se percibe una intención de incursionar en la política, aunque de ello quizás no se tenga la certeza.


“La salida de Katherine Ampuero era necesaria e indispensable para la salud económica del país. Incluso nunca debió ser nombrada en un cargo tan importante y delicado. Debió ponerse a alguien capaz de ejecutar una estrategia que el Poder Ejecutivo hubiera podido diseñar y aplicar”, analizó.

Agregó que la renuncia de Julia Príncipe al Consejo de Defensa Jurídica del Estado se explica, al parecer, por una posible intención de solidarizarse con Katherine Ampuero.

Por último, De Althaus añadió que ahora corresponderá al Poder Ejecutivo designar a sus reemplazantes, quienes tendrán que ser abogadas con la preparación y el conocimiento para comprender las dimensiones económicas y financieras del caso Lava Jato.

“Hay que manejar a la vez una estrategia penal y persecutoria, pero también una estrategia que permita que los proyectos no se paralicen, sino, al contrario, que sigan andando. Se necesita una estrategia inteligente del Estado y procuradores con capacidad de coordinar”, acotó.


(FIN) MVF/FHG
GRM


Publicado: 21/7/2017