Andina

Jaén se puso de pie: recaudan más de S/ 1 millón para comprar planta de oxígeno

Hospital regional de la provincia contaría en setiembre con el equipo, estimó el alcalde Francisco Degado

El alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, proyectó que en setiembre se tendrá la planta de oxígeno para el hospital regional de la provincia. Foto: ANDINA/Difusión

El alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, proyectó que en setiembre se tendrá la planta de oxígeno para el hospital regional de la provincia. Foto: ANDINA/Difusión

22:11 | Cajamarca, jul. 24.

La colecta pública que emprendió Jaén hace unas semanas dio resultados positivos y logró recaudar más de un millón de soles para la adquisición de una moderna planta de oxígeno, que se instalará en el hospital general de esta provincia cajamarquina, además de 400 balones de oxígeno para la atención de pacientes covid-19.

El alcalde de Jaén, Francisco Delgado Rivera, de licencia tras infectarse con el covid-19, señaló que algunos empresarios aportaron sumas importantes de entre 50,000 y 400,000 soles durante la colecta.

“La municipalidad de Jaén aportó 200,000 soles y los trabajadores y funcionarios hemos reunido 20,000 soles”, comentó a la Agencia Andina, tras comentar que la colecta también se hizo en la provincia cercana de San Ignacio, donde se recaudó alrededor de 160,000 soles.

La comuna transferirá el dinero mañana en dos cheques a la comisión liderada por el Vicariato y la Cámara de Comercio de Jaén, que ya se puso en contacto con una empresa colombiana que se encargará de fabricar la planta. “Se ha emitido la orden de compra y esperamos contar con la planta de oxígeno en setiembre”, estimó.

La cruzada solidaria de Jaén cuenta con el soporte de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), que han intervenido para ayudar a identificar a la empresa que brinde la garantía de proveer la planta de oxígeno para esta provincia cajamarquina. “Tenemos entendido que la empresa seleccionada ya ha instalado tres plantas en el país”, acotó.

Reincorporación


La salud del burgomaestre de Jaén ha evolucionado y podría retornar a sus funciones la próxima semana (viernes 31 de julio). “Estoy bastante mejor, gracias a Dios no he tenido complicaciones. Este sábado se cumple el tiempo de aislamiento y tengo que solicitar la prueba. Si sale negativo la próxima semana debo regresar a la alcaldía”, refirió.

Delgado Rivera explicó que los síntomas que tuvo durante el proceso viral fueron malestar general, dolores de espalda y cabeza y pérdida del olfato, por lo que se sometió a una prueba molecular de descarte de covid-19

Por recomendación médica, la municipalidad provincial de Jaén otorgó licencia a Francisco Delgado hasta el 29 de julio y la encargatura de la alcaldía la asumió el regidor Segundo Vaca Marquina.

Según el reporte epidemiológico emitido hoy por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Cajamarca, la provincia de Jaén registra 4,279 infectados con coronavirus, de los cuales 1,579 se han recuperado y 140 fallecieron.

Un enemigo invisible y letal


Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 24 de julio, a escala nacional había 375,961 casos confirmados de coronavirus y 17,843 fallecidos; la tasa de letalidad es de 4.75 %.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT

Publicado: 24/7/2020
Loading...