Andina

Izquierdo: exoneración a empresas por autos eléctricos afectaría brechas sociales

También reducirá capacidad de atención a programas sociales. Norma beneficiaría a grupo selectivo, según economista

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

16:15 | Lima, jun. 14.

El proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo del Transporte Verde y Cero Emisiones, que propone aplicar exoneraciones a la venta de autos eléctricos, afectaría la capacidad de atención a los programas sociales por parte del Gobierno Nacional y limitaría la inversión pública de los gobiernos subnacionales.

Así lo advirtió el economista y exministro de Estado, Jorge González Izquierdo.

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas previó que el referido proyecto generará, de aprobarse, un costo fiscal de 20,000 millones de soles entre el 2023 y 2032.

También generaría una menor recaudación por concepto de canon por un monto de 6,000 millones de soles anuales.

Según el MEF no solo carece de justificación técnica otorgar una exoneración del IR a todos los ingresos de una empresa por la sola compra de un vehículo eléctrico, sino que, además, esta es una propuesta generalizada, pues la exoneración tributaria comprenderá a todas las empresas cualquiera sea el tipo de actividad económica que desarrolle con el único requisito legal de adquirir un vehículo eléctrico.

Impacto social


“La norma generará dos impactos importantes, por un lado, el Gobierno Nacional tendrá menos capacidad de gasto, sobre todo, para atender los programas sociales y, por el otro lado, las regiones y municipalidades tendrán menos recursos para invertir en infraestructura”, manifestó Izquierdo a la Agencia Andina.

Indicó que esto última ralentizaría la inversión pública en los gobiernos subnacionales y, con ello, el cierre de brechas sociales.

Lo que hará la norma es beneficiar a un grupo selectivo y afectará a una gran parte de peruanos que demandan más infraestructura y otros que dependen de los programas sociales”, enfatizó.

Agregó que se están exonerando productos de alta gama, a los cuales solo accede un grupo reducido de la población. “Es como exonerar impuestos a un auto Mercedes Benz”, subrayó.

Propuesta legislativa


Sobre la propuesta legislativa, opinó que no está considerando otros factores que limitan el desarrollo de la electromovilidad en el país, por lo que la exoneración de impuestos tendría poco impacto.


También puedes leer:
Regiones y municipios perderían S/ 6,000 millones por iniciativa del Congreso


“El Congreso quiere dinamizar la llegada de autos eléctricos, pero no considera que no tenemos la infraestructura necesaria para abastecer estos autos, ni siquiera en Lima. Antes de exonerar, primero deberían promover la masificación de electrolineras”, dijo.


Exoneraciones tributarias


Por otro lado, consideró como negativo el hecho de que el Parlamento proponga exoneraciones tributarias sin coordinar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es el ente técnico.

“Si bien estas toda exoneración tiene que pasar por el Congreso, toda iniciativa de esta índole debe ir de la mano con el MEF para analizar los impactos”, sentenció.

Cabe recordar que el predictamen establece una exoneración del IR y luego una tasa reducida de 5% entre el 2023 y 2032 para las empresas que utilicen vehículos automotores eléctricos como parte de su proceso productivo.


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN
JRA



Publicado: 14/6/2023