Andina

Islas Palomino: Conéctate con la naturaleza a tan solo una hora de Lima [video]

ANDINA/Andrés Valle

09:00 | Lima, nov. 13.

Por Nathaly Jimenez

Un destino que nos conecta con la naturaleza y a tan solo una hora de Lima son las Islas Palomino. Una visita obligada que se ubica en la provincia constitucional del Callao con una oferta variada que desconecta al visitante del día a día para disfrutar de una experiencia que no olvidará.


El visitante puede recorrer este conjunto de islotes conocidos también como Islas Cavinzas e Islotes Palomino en diversos servicios de yates que se encuentran ubicados en el emblemático muelle chalaco y que nos invita a conocer o nadar con los lobos marinos, pasear en altamar y recorrer El Frontón con todo el  misterio e historias que encierra.



La Reserva Natural de Islas nos invita a una amplia oferta de viajes que van desde las dos hasta las cuatro horas de duración, con el respectivo chaleco salvavidas y todas las medidas de bioseguridad.

Agencia Andina les comparte la experiencia de ingresar a altamar a bordo de una pequeña embarcación que nos acerca a un yate que será el vehículo por excelencia para surcar las olas  en busca de los lobos marinos y el gran espectáculo natural que ofrecen a los visitantes.

Especies marinas

Apenas a 15 minutos de recorrido visualizamos ya la Isla San Lorenzo, considerada la más grande del Callao, donde se ubica la denominada Casa del Presidente, un singular inmueble que fue el lugar elegido para disfrutar las vacaciones del Primer Mandatario peruano junto a su familia. 

Mientras permanecemos maravillados y recreando las historias que se vivieron en aquella casa de veraneo llegamos a la la Isla El Frontón o también conocida como Isla del Muerto.

Es sabido que funcionó como prisión política durante la época de la colonia e inicios de la república. Entre sus prisioneros se registra al virrey Blasco Núñez Vela para posteriormente convertirse en un centro penitenciario para reos comunes.

El lograr apreciar la presencia de diversas especies marinas sin embargo tiene sus bemoles. Así fueron necesarios 40 minutos en altamar para poder observar las primeras especies marinas que son el atractivo de Isla Cavinzas. Poco a poco los pingüinos de Humboldt advierten a los visitantes y realizan acto de presencia como si posaran sobre las zonas rocosas.

Famosas islas

Sin embargo, la presencia de los pingüinos es única, no en vano Fiorella Álvarez, guardaparques de Sernanp, nos advierte que en esta Reserva se pueden encontrar apenas entre seis a diez pingüinos de Humboldt como máximo por lo que es importante tomar conciencia de guardar respeto a las especies.


A unos pocos metros finalmente avistamos las famosas Islas Palomino. Los lobos marinos nos dan la bienvenida y parecieran ser los perfectos anfitriones que dan una bienvenida efusiva a propios y extraños. En medio de las diversas figuras que lindan con la acrobacia brindan un espectáculo inolvidable que emana ternura y permite que los guías turísticos expliquen de la importancia y el respeto que debemos guardar en estas zonas protegidas.

Estos islotes formados por porciones de rocas es el hogar perfecto para más de cinco mil lobos marinos que habitan en cordial convivencia en esta reserva. Mientras unos descansaban y pareciera que toman eterno sol, otros disfrutan del  vaivén de las olas.


Para los visitantes este escenario es perfecto para disfrutar y desarrollar el principal atractivo que ofrece este destino;, nadar con los lobos marinos.  Pese a los rayos solares que tímidamente se asoman en esta temporada del año es necesario, ante las bajas temperaturas del mar, utilizar la indumentaria adecuada para sumergirnos e interactuar con estos nobles animales.

Premunidos de chalecos salvavidas, muy necesarios por la profundidad del mar y las corrientes, es una experiencia increíble poder sentir la presencia de los lobos, acariciarlos y capturar este mágico momento a través de fotografías o video. Un recuerdo invaluable de nuestro paso por el mar del Callao, a solo una hora de Lima. Sin duda alguna, un destino más que recomendable que grandes y chicos deben vivir. 


Safe Travels

Es necesario precisar que la Reserva Natural de Islas, Islotes y Puntas Guaneras sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino cerró sus puertas ante la llegada de la pandemia provocada por la covid-19 en marzo del 2020. Tras diez meses sin operar, reabrió sus  actividades y visitas en enero de este año, a la espera de turistas tanto nacionales como internacionales.

“Durante la pandemia los más golpeados fueron los lugares turísticos, afectando a muchas empresas. Con estas reaperturas progresivas se trata de mejorar la economía tanto de las agencias como de los vecinos del primer puerto que son parte de esta cadena”, expresa a la Agencia Andina, Juliana Negrón, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Callao.

En julio pasado, el destino recibió el reconocimiento del sello internacional Safe Travels como destino que cumple con todas las medidas de bioseguridad ante la covid-19, a fin de proteger a los turistas y a sus 62 prestadores de servicios turísticos, entre los que se cuentan restaurantes, alojamientos, agencias de viajes y servicios complementarios.


Asimismo, la funcionaria indicó que como parte de las activaciones en la Isla los viernes se realizan los viajes de familiarización de cortesía. 

Esto cuenta con la visita de agencias de Lima para que vivan su propia aventura y de esa manera transmitirlas a los turistas para que conozcan los lugares tan lindos que aguarda nuestro espacio marítimo.

Atentos a la preservación


El sector Islas Cavinzas e Islotes Palomino forman parte del área Natural de Sistemas, Islas, Islotes y Puntas Guaneras, área protegida por el Estado Peruano que comprende 22 islas, islotes y grupo de islas, además de 11 puntas a lo largo de la costa peruana desde Piura hasta Tacna.

Los Islotes Palomino están conformados por cuatro islotes, las cuales se encuentran cubiertas de guano, empleado como fertilizante, fuente de riqueza para el Perú en el siglo XIX. 

“La importancia de la Isla Palomino se enfoca netamente en la preservación del guano y los más de 5 000 lobos marinos, mientras que las Islas Cavinzas, se preserva a los pingüinos de Humboldt”, detalla Fiorella Álvarez guardaparques de Sernanp.

Álvarez señala que el Perú es un país bendecido por su fauna marina, puesto que solo se encuentran lobos marinos en tres países de Latinoamérica: Perú, Chile y Argentina.

Si se decide a visitar este destino no se olvide de visitar la página de Facebook Oficial de la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, donde se le brindara el contacto de los siete operadores de turismo vigentes y formales, que harán de su paso por esta región, un recuerdo memorable.


Más en Andina

(FIN) NJC/RES



Video: Frente al Callao disfruta increíble experiencia vivencial en Islas Palomino
portada
Publicado: 13/11/2021
Loading...