Por primera vez, la pantalla peruana tendrá su primer programa concurso en quechua "Pukllaspa Yachay" (Aprende Jugando) en la señal de TVPerú; bajo la conducción de Iris Cárdenas y Juan Carlos Rey de Castro. El espacio inicia hoy con grandes expectativas a puertas de celebrar el Bicentenario de nuestra patria.
-Iris, ¿de qué se trata este espacio tan innovador?
- El espacio se llama "Pukllaspa Yachay", que traducido al español significa (Aprende jugando). Justamente ahora a puertas del Bicentenario se está lanzando este proyecto que es el primer programa concurso en donde se va a aprender un idioma jugando, una especie de reality de competencia de conocimientos. Los participantes van a ir al programa y cada semana vamos a tener un ganador en un ciclo de nueve semanas de competencias. De los 9 ganadores vamos a sortear y sacar tres grupos; así se inicia una semifinal y los ganadores de cada grupo juegan en la gran final del espacio.
El espacio se estrena hoy y no solo estará dirigido a quienes dominen el quecha, sino a todos quienes deseen adentrarse en el aprendizaje del mismo fortaleciendo sus conocimientos, de lunes a viernes; a las 18:00 horas desde hoy 19 de abril
-¿Y cómo se gesta este proyecto?
Se vio que en el país había una corriente que nos indicaba una necesidad de aprender quechua. Y lo hemos en una singular experiencia que se vivió a través de redes sociales la Municipalidad de Lima cuando sus redes colapsaron con la cantidad de inscritos ansiosos de aprender el quechua. Todo eso yo lo veía y también notaba que era una manera académica y ahí nace la idea del por qué no conectar con todo tipo de publico; desde niños para que puedan ir aprendiendo.
-Tú te dedicabas a la enseñanza del quechua
Enseñaba en la Universidad San Marcos y en algunas de mis dinámicas yo solía hacer juegos y resultaban atractivos para los chicos. Una de mis metas en esa etapa era que los estudiantes siquiera salieran en un nivel básico. Y fue así que en este proyecto se armo un poco la base así, de hacerlo a través de juegos donde los participantes tendrían que competir.
-¿Qué tipo de juegos vamos a ver en el programa?
Oraciones para completar, tenemos también "La sopa de letras" para buscar palabras en quechua.. pero previo a eso se les dará una especie de teoría rápida y con ese repaso se les da juegos de memoria, ¿Quién no ha jugado ello, no?
La idea es que tanto el concursante como el televidente aprendan cada semana. Los televidentes pueden llamar por teléfono o utilizar las redes sociales del programa para que pueden dejar unas preguntas. También vamos a subtitular algunas palabras claves.
-Iris ¿Y como es el tema de los premios y los incentivos que van a haber en el programa?
-El ganador de la gran final se va a llevar un importante premio en efectivo y los participantes también van a tener muchos premios sorpresa, así como también los televidentes que se comuniquen.
-¿Cómo podemos participar en el espacio?
Bueno en nuestra etapa de difusión previo al estreno no hemos anunciado los premios y curiosamente hay una gran cantidad de personas que se han solicitado inscribirse ante la idea de aprender quechua.
-¿Hay límite de edad para participar?
-La participación es hasta los 60 años de edad. Por el tema de la pandemia van a tener que pasar por su prueba covid. Los participantes de provincias podrán hacerlo vía telefónica, sin embargo muchos han manifestado su voluntad de venir al canal.
Quechua para todos
-Y ahora cómo ves esta realidad de llevar el quechua a la pantalla nacional
-A nivel personal me siento satisfecha, no por mis logros sino porque siento que el país ha entrado en una especie de reflexión sobre nuestra cultura ancestral. Pero a lo que apunto es que esta revaloración además de fortalecer la identidad nacional también ayuda a fortalecer de manera individual a aquellas personas que por fin ahora dicen yo soy quechuahablante. Lo que trato de decir es que estamos en una etapa de reconectarnos con nuestros orígenes, lo que nos ayuda en una autoestima universal y la identidad a nivel nacional. Un gran logro realmente verlo y me llena de mucha alegría porque justo estamos a puertas del Bicentenario.
-¿Que tal experiencia con Juan Carlos? Él no habla quechua ¿tú vas a ser como su profesora en el programa?
-(Ríe), sí pero me considero más que profesora, una facilitadora para que puedan aprender lo mejor el quechua.
-Iris ¿Tú crees que en base a este proyecto innovador se pueda también aplicar a otras lenguas originarias?
-Empezamos con el quechua y vamos a ver cómo podemos a pasarlo a otros idiomas porque recordemos que acá también tiene que haber mucha voluntad política.
Antes de culminar la entrevista, Iris nos habla del "Demonio" que va a ser parte del programa, ya que va a poner a prueba la concentración de los participantes, el cual "es un demonio que no da miedo es un demonito que divierte. Este es un programa super moderno con los contextos actuales pero manteniendo la escencia ancestral ", concluye.
Más en Andina
(FIN) CFS/CFS
Publicado: 19/4/2021